Investigaran presunto fraude en exámenes de concurso de méritos de docentes

El presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Domingo Ayala, pidió al Ministerio de Educación Nacional y al Icfes que investigue un presunto fraude que se registró en Montería con los exámenes convocados para designar en propiedad las plazas de 238 docentes.

El concurso se llevó a cabo el domingo anterior en dos instituciones educativas de la ciudad y según algunos de los participantes, hubo algunos que llegaron con la hoja de respuestas a las 90 preguntas que formularon en el horario de la mañana.

Explicó que hizo contacto con los directivos de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, para que hagan la denuncia conjunta ante lor organismos de control y se impongan las sanciones correspondientes, en caso de comprobar que efectivamente hubo personas que 'filtraron' las preguntas.

En las redes

Por medio de redes sociales circularon algunas imágenes con supuestas preguntas y respuestas de la prueba realizada por el Icfes, el domingo 11 de diciembre, correspondiente a la convocatoria para proveer vacantes de directivos docentes, docentes de aula y líderes de apoyo

Las imágenes, efectivamente, corresponden a la primera sesión de la prueba, de uno de diez diferentes cuadernillos, y las respuestas coinciden correctamente en un 74 %.

De acuerdo con el Icfes, por medio de un proceso estadístico se determinarán los casos en que hayan usado la cadena de respuestas que circuló por redes sociales, para que la Comisión Nacional del Servicio Civil pueda tomar las medidas pertinentes de quienes hayan querido hacer trampa en el examen.

Del mismo modo el Instituto manifestó que ya se inició la investigación interna pertinente, para saber en cuáles circunstancias se presentó la infiltración de este cuadernillo (al parecer el único) y de ese modo tomar las medidas disciplinarias y contractuales que correspondan.

A esta prueba fueron citadas 224.147 personas, en 49 ciudades del país, quienes son aspirantes a los cargos de la convocatoria. Su desarrollo contaba con dos sesiones: la primera, correspondiente a las pruebas genéricas y la segunda, con evaluación específica de acuerdo al cargo al que estuviera inscrito el aspirante. La primera sesión contaba con 10 tipos cuadernillos y la segunda, 81 tipos de cuadernillos, todos diferentes.

Durante la aplicación de la prueba, el Icfes anuló 33 exámenes, por motivos de suplantación, estado de embriaguez, copias y uso irregular de dispositivos, como celulares y relojes inteligentes.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb