Domingo 28 Mayo 2017

La CRA entrega concepto sobre prestación del servicio de agua potable en Magangué

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico respondió una consulta del usuario Miguel Enrique Redondo Aguilera sobre la legalidad del cobro de la totalidad del consumo de agua potable que está realizando la empresa Aquaseo a sus suscriptores.

Manifiesta Redondo Aguilera que la empresa incumple lo acordado por el Concejo de Magangué en el sentido de cobrar los subsidios una vez medido el consumo a los usuarios, lo que no se está realizando, sino por el contrario se le trasladó el valor total a la factura del usuario.

La CRA establece en su respuesta el marco normativo de regulación para determinar los porcentajes máximos de subsidios, correspondiendo al alcalde y al Concejo esta función, teniendo en cuenta los porcentajes y las metodologías contenidas en el marco regulatorio del país.

Recuerda la CRA que los subsidios otorgados podrán llegar a ser hasta del 70% para el estrato uno, el Acuerdo determinó para el caso de Magangué de un 50%, igualmente se recuerda que para el estrato 2 puede llegar el subsidios hasta un 40% y un 15% para el estrato tres, para Magangué los porcentajes quedaron para el estrato 2 en un 30% y para el estrato tres se eliminó este beneficio.

En la respuesta también se habla de la obligatoriedad de los medidores del acueducto. Define que es en el contrato de condiciones uniformes que los prestadores de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado donde se puede definir las características técnicas que deben cumplir los medidores, sus usuarios, y la forma de adquirirlos.

La respuesta señala los procedimientos y las normas que deben sujetarse para regular la prestación del servicio de agua en Magangué, no aborda con claridad el Acuerdo Municipal pero deja claro que es facultad de los Concejos y el Alcalde reglamentar los subsidios.

 

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb