Martes 19 Septiembre 2017

¿Bachillerato en seis meses?, ¡cuidado! porque si no es el ICFES huele a fraude

Algunas entidades llámese fundaciones o corporaciones están haciendo promoción de entregar en seis meses el título de bachiller a aquellas personas que no pudieron terminar sus estudios.

En el departamento del Magdalena dieron la voz de alerta sobre la presencia de estas entidades y su promoción, según la explicación de las autoridades el único validador posible de esta modalidad es el propio ICFES.

La Secretaría de Educación del Departamento, advierte a todos los habitantes de los 28 municipios no certificados del Magdalena, sobre fundaciones o instituciones que están ofreciendo validar el bachillerato en solo seis meses, función que por Ley le corresponde únicamente al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES).

Este Instituto es el encargado de diseñar, administrar y calificar las pruebas de validación y tiene la responsabilidad del registro, inscripción y aplicación de las pruebas. Aprobado el examen, el ICFES expide el diploma que le otorga al estudiante el título de bachiller académico.

Algunos centros que ofrecen validación del bachillerato no cuentan con licencia de funcionamiento dentro del Magdalena, “por lo tanto los títulos que ofrecen carecen de legalidad”, expresó el Secretario de Educación del Departamento, Eduardo Arteta Coronell.

A su vez, la líder de la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación Departamental, Yulibeth Gnecco Henríquez, indicó que algunas instituciones están operando sin el lleno de los requisitos legales. “Hemos sido alertados por la misma comunidad y por eso estamos tomando todos los correctivos del caso para que las personas no sean asaltadas en su buena fe”, dijo.

Cabe destacar, que las personas mayores de 18 años, que por alguna razón no han logrado culminar la educación media, lo pueden hacer a través del ICFES, con el fin de obtener el título de bachiller académico. Con esta misma prueba recibirán adicionalmente los resultados del examen de Estado para el ingreso a la educación superior.

Como también, pueden hacerlo en las instituciones educativas oficiales que tiene el Departamento en la modalidad de Educación para Adultos, donde podrán gozar de todas las garantías como la gratuidad escolar y los programas de calidad otorgados por la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Educación.

Arteta Coronell también hizo un llamado a los alcaldes y a los coordinadores de educación de los municipios para que ejerzan un mayor control y vigilancia a los centros de formación y pongan en conocimiento ante la Oficina de Inspección y Vigilancia cualquier anomalía.

 

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb