Lunes 11 Diciembre 2017

Aquí te decimos si usted tiene que declarar renta en el 2017

El Espectador

Si durante 2016 sus ingresos fueron superiores a $41 millones y el valor de sus bienes superan los $133 millones, usted es una persona declarante ante la Dian.

Como la reforma tributaria ya entró en vigencia, las reglas fiscales para todos los colombianos cambiaron. Por esa razón es importante que conozca si usted tiene que declarar renta y evitar quedar reportado en la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales(Dian).

Tenga en cuenta que si usted devengó ingresos superiores a $41 millones el año pasado, el monto de sus bienes es mayor a $133 millones y valor de sus compras con tarjeta de crédito superaron los $83 millones, usted es considerado como un declarante ante el Estado.

De igual forma es importante que sepa cuando le toca declarar renta y si puede hacerlo usted mismo o por el contrario tiene que contratar un contador. Tiene que tener claro que existe un listado oficial expedido por la Dian, el cual no hace público, que establece si usted como persona natural tiene que declarar y el monto de su renta.

Es claro, que durante la declaración de renta surgen interrogantes comunes que le explicaremos a continuación para que no caiga en confusiones. Lo primero es que declarar renta no siempre implica que deba pagar, esto varía dependiendo de cuanto haya ganado en el año pasado y cuantos gastos pueda deducir de su declaración de renta. Es decir, en algunos casos la Dian lo cuenta como declarante, pero no como contribuyente.

Y lo segundo es tener claro si debe asesorarse por un experto. Debe saber que la mayoría de las declaraciones no requieren de un contador y por el contrario usted puede hacer desde su casa mediante aplicaciones como Tudeclaración.com y otras herramientas que tiene la Dian, que le ayudarán a facilitar a realizar este trámite y sin enredos.

viaradio

x

cuartavia play store