Domingo 28 Mayo 2017

 

Después de una larga espera, se prendieron las luces y empezaron los acordes de la música que preparó todo para llevarnos en un viaje en el tiempo, por allá al 93, un periplo a mi generación que hacía que todos los asistentes al concierto en el Centro de Eventos Autopista Norte, en Bogotá, recordaran esos primeros años de Andrés Cepeda en los escenarios, y por un segundo volvimos a esa época de la que hasta Fonseca habla con nostalgia.

“Fui testigo el día en que Poligamia ganó su primer disco en el Teatro Patria, acá en Bogotá, y el día en el que ganó su primer concurso en Radioacktiva a raíz de eso grabaron su primer disco, y desde ahí siempre he seguido la carrera de mi compadre”.

Confesamos que después de haber escuchado este comienzo de conciertos, todos los asistentes moríamos de ganas de volver a ver en la tarima a Fonseca cantando una de sus primeras canciones, un tema clásico en la actualidad que lo llevó a grandes escenarios y a nosotros a la época en la que le decíamos Confiésame a un viejo amor.

Fonseca dominaba el escenario, enredándonos a todos con sus ritmos de pop y folclor colombiano, haciendo un recorrido por nuestras raíces caribeñas y rindiéndoles un homenaje a los niños de un departamento muchas veces olvidado como La Guajira.

Siguiendo con ese viaje al pasado a través de las voces de los Compadres, Andrés Cepeda y Fonseca, Claudia Elena Vásquez fue la encargada de inspirar una canción que no sólo la hace reinar en el corazón de Carlos Vives, sino también la convirtió en la máxima deidad durante la noche del sábado en Bogotá.

Entre los violines y las trompetas del mariachi mexicano, el espíritu de Juan Gabriel irrumpió en el escenario y el despecho comenzó a compartir protagonismo con este par de amigos unidos por la música.

Sin embargo, fue gracias a Andrés Cepeda que encontramos la solución para el desamor, las peleas y los conflictos de pareja. El embrujo es, en buena medida, parte de la dosis mágica. “Mi mamá a veces se ponía brava con mi papá y cada vez que le cantaba esta canción se resolvía absolutamente todo, y él le perdonaba las pendejadas, y a ella se le pasaba el mal genio”, confesó el cantante ante un auditorio compuesto por más de 6.000 personas.

Con esta canción, Andrés Cepeda se apoderó de las tablas para continuar dejando, tal y como dice la canción Piel canela, el infinito sin estrellas y el ancho mar sin inmensidad, cuando propuso recordar la voz de uno de los grandes intérpretes de bolero de todos los tiempos, el puertorriqueño Bobby Capó.

Y Fonseca prometió volvernos a enamorar con su sonido y con su voz, pero el ambiente cambió de repente y todos los asistentes ocuparon sus asientos como si estuvieran siguiendo una orden perentoria. Lo que pasó aquella noche del sábado fue que tal vez empezaron a extrañar un viejo amor o se dieron cuenta de lo rápido que pasa el tiempo al escuchar un tema tan impactante como Besos usados.

Algunos asistentes le seguían recitando al oído a su pareja las letras con las que las habían conquistado. Y aquella promesa de ver a los intérpretes de las canciones en vivo ahora era una realidad. Un sueño materializado no sólo para los fans de estos dos cantantes colombianos, sino también para estos artistas que le apostaron a mezclar el bolero y el folclor en un mismo escenario, con la complejidad que tiene unir dos bandas y adaptar su música para cantarla a una sola voz.

Fonseca y Cepeda brindaban por la amistad, por la complicidad y por el hecho de haber podido cristalizar ese sueño que se inició unos meses atrás en el programa A otro nivel y que ahora se consolidaba con un abrazo y con una conjunción de estilos ante un público que, después de más de tres horas de espectáculo, ya no tenía muy claro cuál de los dos era el que ejercía la primera voz.

La gira Compadres realiza un recorrido desde Poligamia y Fonseca(nombre del registro debut del artista) hasta los más recientes Mil ciudades y Conexión, que hicieron recordar con nostalgia viejas historias, sin perder la ilusión por lo que vendrá.

Y así como sus canciones vinieron a buscarnos a quienes fuimos a verlos al Centro de Eventos, en Bogotá, ellos se fueron en el mejor momento para seguir su tour en Cali y Medellín, como amigos, como lo que son dentro y fuera del escenario, verdaderos Compadres.

viaradio

Las 20 de Vía Radio

x

cuartavia play store

Festiweb