Domingo 28 Mayo 2017

RCN

El año que termina ratificó que en el país, los Rodríguez son los más comunes, seguidos de los Martínez, González, Pérez y García, según un reporte del Servicio Nacional de Inscripción de la Registraduría Nacional.

El informe señala que durante el 2016, fueron inscritos en el registro civil de nacimiento 8.375 colombianos con el apellido Rodríguez, seguidos por 6.970 con el apellido Martínez, 6.868 González, 5.736 Pérez, 5.622 García, 5.557 López, 5.458 Hernández, 5.231 Gómez, 4.831 Sánchez, 4.754 Díaz, 4.327 Torres, 4.173 Ramírez, 3.309 Rojas, 3.212 Jiménez y 3.056 Moreno.

El genealogista, Luis Álvaro Gallo, Presidente de la Academia Colombiana de Genealogía, dijo a RCN Radio, que el apellido Rodríguez además de ser el más numeroso en Colombia, también lo es en muchos países de latinoamérica por ser originario de España.

Explicó que Rodríguez es un apellido patronímico con origen español que viene del nombre Rodrigo o hijo de Rodrigo. “Lo mismo ocurre con los otros apellidos como Martínez que viene de Martín, González de Gonzalo, Pérez de Pedro, Sánchez de Sancho.

Añadió que por eso es muy común que estos apellidos terminen en z, por la regla ortográfica que se aplica en estos casos cuando las palabras o nombres se convierten en plurales.

Otros apellidos populares con mayor registro en Colombia son Diaz, Rojas, Moreno, que de acuerdo al genealogista Gallo, provienen de una cualidad, condición o una ocupación.

El registro de los apellidos, según las normas del Servicio Nacional de Inscripción, “debe realizarse al momento de inscribir el registro civil de nacimiento, cada país define los límites permitidos de registro, en Colombia se inscriben dos apellidos, el primero es el del padre y el segundo el de la madre “.

viaradio

Las 20 de Vía Radio

x

cuartavia play store

Festiweb