La Cuarta Via

15 de noviembre inician los Juegos Nacionales, ¿cómo se preparan Bolívar y Magangué?

En la Cuarta Vía

La cuenta regresiva para los Juegos Nacionales y Paranacionales cada vez es más corta, pero por lo menos esta semana se concretó el aporte del Gobierno Nacional, Ernesto Lucena, director Coldeportes en reunión Comité Organizador, dijo tener listo el CDP por valor de 44 mil millones de pesos.

Se ratifica el apoyo del Gobierno Nacional para la organización de las justas deportivas, la ejecución del presupuesto alcanza los $105 mil millones, aporte conjunto de Coldeportes, Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar.

Con esos recursos se cubrirán temas de alojamiento, alimentación, transporte, implementación deportiva, seguridad, atención médica, sistemas de información, comunicación y prensa, control dopaje, logística y puesta a punto, entre otros.

Ernesto Lucena, director de Coldeportes afirmó también que se tomó la decisión de que la Contraloría acompañe todo el proceso de contratación y de veeduría de los recursos de los Juegos. De igual forma, se dio a conocer que a la fecha y como cifra récord en la última década, los Juegos Nacionales cuentan con 27.071 preinscritos de 32 departamentos, Bogotá y la Federación Deportiva militar; de ellos 12.898 son damas y 14.173 varones. Del total clasificará el 28% a la fase final.

En cuanto a organización, se socializó que se dispondrá de 63 buses, 193 vans y 568 automóviles para el transporte de atletas, jueces, delegados y demás personal en torno a los Juegos. Y se estima que alrededor de 950 voluntarios prestarán su servicio durante las competencias.

Al finalizar el primer Comité Organizador del año 2019, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, propuso que, por su experiencia en la operatividad de grandes eventos multideportivos, el Comité Olímpico Colombiano sea el operador de las justas, propuesta que fue aceptada por unanimidad.

La organización aclaró que el 15 de noviembre será la inauguración de los Juegos Nacionales, mientras que su clausura al igual que la apertura de los Paranacionales se hará de manera simultánea el 1 de diciembre, en un acto concebido para resaltar la inclusión como primicia del desarrollo deportivo del país.

Disponibilidad de Coldeportes por 4.700 millones para el estadio Diego de Carvajal.

Una de las subsedes será la ciudad de Magangué, y uno de los compromisos es el mejoramiento de la infraestructura del estadio Diego de Carvajal, construido hace 76 años, un 8 de septiembre de 1942.

Para la cita d ellos juegos Magangué ejecutará también la remodelación del coliseo de alto rendimiento, que ahora quedará con aire acondicionado general, convirtiéndose en uno de más dotados de la región del centro y sur.

Igualmente, Magangué se prepara para tener listo el patidronomo, obra que ha sufrido inconvenientes en el diseño y definición de presupuestos por parte de Coldeportes.

Bolívar también se presta a realizar inversiones en obras de construcción y remodelación que asciende a la suma de $57.762.727.250, dineros distribuidos en el Coliseo Multifuncional Mayor en Cartagena; Coliseo Multifuncional Menor en Cartagena; escenario de tiro con arco; estadio de fútbol Julia Turbay en el Carmen de Bolíva; tejódromo en Turbaco; estadio de fútbol Diego de Carvajal de Magangué y el coliseo Luis Yarzagaray de Arjona.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero