La Cuarta Via

30 años después aun le deben el premio al compositor del himno de Magangué

En la Cuarta Vía

El hermoso de himno a Magangué, compuesto por Antonio Botero Palacio, musicalizado por el maestro fallecido José Francisco ‘Chico’ Cervantes Moreno y con los arreglos de Tomas Burbano Ordoñez, cumple 30 años de historia, desde cuando sus notas fueron entonadas por primera vez en 1989.

La anécdota de este onomástico se refiere a que, según Botero Palacio, el director de la Casa de la Cultura en 1988, Amaury Ramírez del Valle, le quedó debiendo los 50 mil pesos como premio de aquel concurso donde se eligió la mejor letra para ser adoptada como el Himno a Magangué.

“Los arreglos efectuados por el maestro Tomás Burbano Ordoñez no tuvieron costo. Lo que realmente tocó pagar fueron las mil copias del himno que difundí en Magangué y que me costaron 10 millones de pesos.”, indicó Botero Palacio.

Según relata la historia, el primer intento de hacer un himno a Magangué, nació de Miguel Ramírez Martínez, Luis Luque Escorcia y Juvenal Viñas Fernández, quienes apoyaron la letra y la música del primer Himno a Magangué en los proyectos del maestro Miguel Quiñonez Puello.

Las nueve estrofas que conformaron aquel himno no fueron divulgadas de forma masiva en los colegios de la ciudad y según se conoció, sólo llego a trascender a un plantel educativo que tenía vida en el año de 1966, conocido como ‘San Ignacio de Antioquía’.

Nuevos intentos de himno

A principios de 1968 surgió otro intento por dar un himno a la ciudad, y su abanderado en esa oportunidad, fue el profesor Félix Viloria Romero, quien trató de institucionalizar un canto a la ciudad, de la autoría del poeta y educador Octavio Salazar Guerra.

Ese himno no trascendió las fronteras del colegio Marco Fidel Suárez. Según algunos expertos, la letra era extensa en versos y carecía de una verdadera resonancia marcial.

‘Oh! Magangué, ciudad cosmopolita’

Fue entonces, cuando en 1988 y después de un concurso impulsado por la Casa de la Cultura de Magangué, el historiador y culturólogo Antonio Botero Palacio y el fallecido maestro José Francisco Cervantes Moreno presentaron la composición ganadora que luego sería adoptada como el Himno a Magangué.

Una vez conocidos los resultados del concurso, Botero Palacio viajó a la ciudad de Medellín donde se puso en contacto con Tomás Burbano Ordoñez, eminente músico conocido en el medio artístico por su trabajo en importantes himnos de los departamentos de Colombia.

Burbano Ordoñez aceptó hacer los arreglos musicales del Himno de Magangué. Mediante el Acuerdo 031 del 6 de diciembre, el Concejo Municipal oficializó la tercera insignia de esta ciudad, junto al escudo y a la bandera.

Estreno del Himno a Magangué

En 1989, siendo presidente de la Casa de la Cultura, Amaury Ramirez del Valle, en un acto cívico en el parque de Las Américas se estrenó el Himno a Magangué.

El entonces Alcalde, Napoleón Garavito Acosta, dio la orden a la Banda Departamental de Bolívar para entonar los primeros acordes del himno.

Desde ese entonces, en cada evento, conversatorio o reunión gubernamental se escuchan los acordes de ese cantico, que se ha quedado en los corazones de los magangueleños y que exalta la pujanza de su gente y la valentía de sus próceres. 

El himno necesita ser mejorado

El pasar de los años y las nuevas tecnologías de reproducción de audio hace necesario pensar en un proyecto para reeditar el himno de Magangué. Una buena calidad de audio y hacerlo a la par de un proyecto que garantice la fidelidad del actual, es hoy un proyecto que merece la pena apoyar.  

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *