La Cuarta Via

A ‘Kid Pambelé’ le tocó comerse las verdes y las maduras para lograr hacer historia en el boxeo colombiano

En la Cuarta Vía

* Hace 50 años el palenquero empezó a escribir unas gloriosas páginas en el deporte colombiano fruto de su trabajo y talento como boxeador.

Después de muchos años de lucha, de insistir y persistir un hombre oriundo del primer pueblo negro libre de América, San Basilio de Palenque, logra lo que nadie se esperó: ganar un título mundial de boxeo que mantendría durante muchos años dando muestra de que nada era improvisado y que todo fue el resultado de un arduo trabajo como deportista.

Ese es Antonio Cervantes Reyes, “Kid Pambelé”, el palenquero que un 28 de octubre de 1972, hace exactamente medio siglo, a puño limpio y sin dejar dudas alguna derrotó en diez asaltos y por nocaut a Alfonso “Pepermint” Frazer en un combate que se realizó en el Gimnasio Nuevo Panamá, en la ciudad de Panamá.

Para llegar a ese glorioso e histórico momento “Kid Pambelé”, que nació un 23 de diciembre de 1945, un día decidió salir de su tierra y le tocó comerse las verdes y las maduras pues eran muchos lo que no daban un peso por su poca gracia en el cuadrilátero.

Su vida como boxeador comenzó como aficionado a sus escasos 18 años de edad, pero debido a la mala situación solo peleó 3 combates, de los que ganó 2 y perdió uno, en esta condición para el 31 de enero de 1964 debutar como profesional derrotando por decisión en 6 asaltos a Juan Martínez.

Según lo reseña su biografía, en sus comienzos era un púgil del montón que peleaba en caseríos remotos y una noche llegó al colmo de apostar dinero por su propia derrota, lo cual le costó una sanción de la Federación Colombiana de Boxeo por lo que tuvo que salir del país y se dirigió a Venezuela donde 4 años más tarde entraría a la cuerda del empresario venezolano Ramiro Machado, donde fue pulido por el entrenador Melquíades “Tabaquito” Sanz.

Sus primeras 32 peleas como profesional fueron en Colombia, ganó 27, perdió 4 y empató una. El 25 de noviembre de 1968, en Caracas, Cervantes noqueó a Orlando Ruiz en el primer asalto en su primera pelea en el extranjero. Tres días después derrotó a Néstor Rojas en una decisión en diez asaltos.

El 23 de diciembre de 1968 sufrió su primera derrota por nocaut cuando Cruz Marcano, un fiero peleador de la época, lo venció en cuatro asaltos en Caracas.

En 1969 ganó cinco peleas y perdió dos, realizando sus peleas entre Colombia y Venezuela, y perdiendo una decisión en diez asaltos contra el excampeón mundial Antonio Gómez.

En 1970, se radicó en Los Ángeles. En su primera pelea derrotó a José Rodríguez por nocaut en el primer asalto en San José, el 17 de diciembre. Venció por nocaut en ocho asaltos a Rodolfo “Gato” González, un boxeador mexicano muy famoso de la época.

Después de esto y de una victoria en 1971 sobre el argentino Enrique Jana, Cervantes fue clasificado como wélter junior por el CMB. Pambelé tuvo su primera oportunidad por un título mundial el 11 de diciembre de 1971, cuando se enfrentó por el título de los wélter junior ante el campeón argentino Nocolino “El Intocable” Locche. El combate se efectuó en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires, donde el colombiano perdió por decisión unánime de los jueces en los 15 asaltos del combate.

En 1972, después de ganar cuatro peleas, Cervantes, tuvo otra oportunidad de título mundial contra Alfonso “Pepermint” Frazer, quien había destronado a Locche. Esa pelea fue donde “Kid Pambele´” logró alzarse con el el cinturón mundial.

En total, Cervantes realizó veintiún combates de título mundial, de los cuales dieciocho correspondieron a defensas de su título mundial. Fue campeón de las 140 libras durante casi ocho años (lo retuvo hasta 1976, lo recuperó en 1977 y lo perdió definitivamente en 1980),​ lo que le valió un puesto en el Salón de la Fama al cual fue exaltado en octubre de 1998.

“Kid Pambelé” es considerado el mejor wélter junior de la historia. En 2000, fue declarado el Boxeador del Siglo de Colombia por la Federación Colombiana de Boxeo y la Asociación nacional de Boxeo Profesional. Por dicho premio, la AMB le entregó un cinturón conmemorativo especial.

Fuente biográfica: Wikipedia.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero