La Cuarta Via

A la caza de los 34 mil votos de Petro en Magangué

En la Cuarta Vía

Gustavo Petro obtuvo en Magangué 34.104 votos este domingo, lo que representó el 68,95% de los electores, que tuvo un total de 49.931 votantes, con un censo de 100.806 personas, un número muy significativo de votos para cualquier candidato a la alcaldía. Recordemos que Carlos Cabrales Isaac, actual alcalde, ha sido el candidato con mayor votación en elecciones a la alcaldía de este puerto con 32.202 votos, su escolta fue Yalil Arana con unos 25.122 votos.

Ciertamente la campaña de Petro despertó el entusiasmo de la ciudadanía, se sentía en las conversaciones de calle, según los analistas políticos esa emoción de querer votar por Petro difícilmente se puede canalizar hacia otro candidato precisamente porque es un voto personalizado, máxime si es territorial y faltando mucho tiempo, aun así, las aspiraciones a la alcaldía de Magangué fruto de ese entusiasmo no se han hecho esperar, y ya es voz populli varios nombres que saltaron a la palestra en la recta final de la campaña presidencial.

Hay que decir que la campaña Petro en Magangué tuvo varios frentes de trabajo, por un lado, la Coordinación municipal, donde se integraron varias corrientes y partidos aliados del Pacto Histórico, por otro algunas casas políticas que hicieron un trabajo en su sector sobre todo para la segunda vuelta presidencial, pero hasta el momento no se puede señalar un aspirante que represente las toldas del Pacto Histórico como tal y sobre todo que nazca del proceso político del mismo de Gustavo Petro.   

Es un listado amplio que de seguros se ampliará y aparecerán otros nombres en esta lista que se recoge a partir de comentarios callejeros o anuncios de los interesados en querer aspirar a la alcaldía.

En este orden se reconocen hasta el momento a los exaspirantes a la alcaldía Alonso Butrón Martínez que obtuvo en el 2019, 3.657 votos, hoy nuevamente regreso a la ciudad y tuvo comando propio hondeando la bandera de los liberales con Petro.

Por otro lado, aparece Hubert Tarriba Pérez, también estuvo en las elecciones del 2019 con el partido ADA, cuando obtuvo 480 votos, ha manifestado públicamente su postulación y se le vio muy activo en la campaña, igual caso para Nilo Pérez Severiche, en el 2019 logró 138 votos con el PRE.

Aparecen también en este listado Eduin Franco, dirigente que ha cuajado un fortín político al lado de su hermano y exconcejal Daniel Franco y con el grupo Montes de Mompox también, participó con apoyo en la recta final de la presidenciales; ese mismo escenario se le pinta a la también exconcejal y dirigente Sara Valdelamar, que, aunque no lo ha hecho público, algunos simpatizantes hablan con insistencia esa posibilidad.   

En la imagen también aparecen el periodista Anastasio Bedoya, férreo opositor a la actual administración, y quien también ha mostrado sus intenciones de participar en el debate electoral, por otro lado, se encuentra el dirigente social y abogado Iván Mondragón quien ha venido ejerciendo una labor de denuncia continua y de cobijar grupos de ciudadanos que buscan nuevos aires en la política.

Por último, aparecen dos nombres que estuvieron en la campaña de Petro de forma independiente con sus propios sectores políticos, son ellos el actual secretario de Hacienda municipal Gabriel Gándara de la Espriella, quien ha fomentado un grupo en alza con representación en el Concejo de Magangué, y por otro el exdiputado Miguel Aguilera, quien también tiene su grupo activo, ambos podrían aparecer en la justa electoral por la alcaldía a través del movimiento político Revolución del Pavimento, como parte de una coalición de aspirantes a la que  también podría llegar Butrón, y otros más.

Después de la jornada electoral del domingo, y donde Petro asumió como el nuevo presidente de los colombianos empiezan a conocerse mensajes y actividades de los posibles aspirantes a la alcaldía que buscan el guiño desde arriba, pero esto apenas está en pañales de cara a las elecciones territoriales del 2023.

Lo cierto además es que faltan algunos otros nombres que pudieran aparecer en el largo recorrido hasta llegar a octubre 2023, además de las otras corrientes políticas y de movimientos sociales independientes. Como dijo el ciego “amanecerá y veremos”.       

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero