Un juez con funciones de control de garantías decidió cobijar con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria a varios miembros de una misma familia, quienes son conocido como “Los Calzones”, quienes al parecer se dedicaban a la venta de estupefaciente en el municipio de San Pedro, Sucre.
Los afectados con esta medida responden a los nombres de Damis Antonio Meza Osorio, Fraudin José Pineda Cabeza, Jorge Rafael Mejía Montes, Rosa Osorio Mendoza y Fredy Osorio Mendoza.
A estos la Fiscalía les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y el ente acusador apeló la decisión del juez de imponerles detención domiciliaria a pesar de que la solicitud fue de medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los detenidos
La organización delictiva maneja supuestamente toda la logística de distribución de alucinógenos: unos la entregan a otros miembros de la banda para comercializarla en pequeñas dosis, otros recogen el dinero producto de la venta, algunos prestan sus casas para guardarla, hay quienes cumplen funciones de servicio a domicilio, y otros les avisan de los movimientos o presencia de las autoridades.
Según las investigaciones estas serían lasfunciones de cada uno:
- Damis Antonio Meza Osorio´: al parecer era distribuidor y su residencia servía como centro de acopio de estupefacientes.
- Fredy Osorio Mendoza: supuestamente almacena estupefacientes y armas de fuego en su residencia, y también sería distribuidor.
- Fraudin José Pineda Cabeza: es señalado de almacenar, procesar y distribuir marihuana, cocaína y bazuco.
- Rosa Osorio Mendoza: estaría encargada de almacenar y distribuir estupefacientes, y de guardar armas de fuego en su casa.
- Jorge Rafael Mejía Montes: aparentemente almacena estupefacientes en su casa y los distribuye.