La Cuarta Via

A ‘Pecas’ lo condenaron a 35 años de cárcel por crimen y desaparición de rector del colegio de San Juan de Nepomuceno

En la Cuarta Vía

El Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 35 años de cárcel y al pago de una multa de 2 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes a Ramón Humberto Morales Morales, alias Pecas”, al encontrarlo culpable del asesinato y posterior desaparición del docente y rector de la Normal Diógenes Arrieta de San Juan de Nepomuceno.

Y es que la Fiscalía General de la Nación logró demostrar con testimonios y material probatorio suficiente la responsabilidad de alias ”Pecas” en este hecho criminal y en la investigación, que fue liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos evidenció que, el 27 de julio de 1997, alias “Pecas” y otras tres personas que conformaron una estructura armada conocida como “Las Águilas”, la cual estaba al servicio de los grupos de autodefensas en la Costa Atlántica, interceptaron al profesor en el casco urbano de San Juan de Nepomuceno y se lo llevaron en una camioneta.

Según varios postulados a la Ley de Justicia y Paz, que reconocieron su participación en los hechos, coincidieron en señalar que trasladaron al rector a una finca ubicada en Guamo donde fue torturado y asesinado con arma de fuego.

El cuerpo de la víctima fue arrojado al río Magdalena, sin que a la fecha se haya podido recuperar.

Mancuso ordenó su muerte

Los elementos dan cuenta de que Salvatore Mancuso ordenó la muerte del docente porque, equivocadamente, creía que era auxiliador de las entonces Farc. Dicha instrucción fue cumplida por alias “Pecas” como integrante de “Las Águilas”, por lo que fue declarado responsable de los delitos de desaparición forzada agravada en concurso con homicidio agravado.

Ramón Humberto Morales Morales, alias “Pecas” no hizo parte de Justicia y Paz, y fue procesado en el marco de la Ley 600 de 2000, anterior al nuevo sistema penal acusatorio.

Por su parte, la familia del rector continúa en la búsqueda de los restos de su ser querido. 

Quizás te interesa...