La Cuarta Via

A un debate de ser ley, proyecto para eliminar datos negativos de morosos

En la Cuarta Vía

En tercer debate y por mayoría absoluta, la comisión primera de la cámara de representantes, aprobó el proyecto que modifica el Habeas Data financiero, que beneficiaría a muchos colombianos que hoy se encuentran en las centrales de riesgos como sujetos no aptos a obtener cualquier tipo de crédito.

Esta reforma al proyecto que ya existía es una iniciativa de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco.

Esta iniciativa pasará a un cuarto debate en la Cámara baja del congreso y luego- si es aprobado- pasaría a convertirse en ley de la República una vez sea sancionada por el presidente Iván Duque.

El proyecto contempla una amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad.

Esta proposición fue radicada por el senador Barguil para extender la amnistía de 6 meses a un año y así dar tiempo para que las personas que atraviesan una difícil situación por la coyuntura del coronavirus puedan pagar sus deudas y salir de las Centrales de Riesgo.

“Datacrédito no puede seguir siendo utilizado como un mecanismo de cobro sino de análisis. Se viene una situación muy dura y el mecanismo a mediano y largo plazo para recuperar la economía del país será el crédito”, señaló el senador Velazco.

Otros beneficios de la norma serán que el tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años.

Que la calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo

Así mismo luego de sancionada la Ley, la consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

Los pequeños productores del sector agropecuario que tengan créditos inferiores a 10 salarios mínimos mensuales podrán solicitar la suspensión de los reportes negativos durante los seis primeros meses de vigencia de la ley.

Quizás te interesa...