La Cuarta Via

Abogado Mondragón anuncia demanda contra el Estado por afectaciones a causa de erosión por el río Magdalena en Magangué

En la Cuarta Vía

Por considerar que se han violado los derechos fundamentales de los habitantes de las zonas afectada por la erosión causada por el río Magdalena a su paso por Magangué, el abogado Iván Mondragón anunció que iniciará acciones legales contra varias entidades del Estado para lograr reestablecer esos derechos de los damnificados.

Para el profesional del derecho entidades como el Fondo de Adaptación, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cormagdalena y hasta la misma Alcaldía habrían hecho caso omiso a las advertencias lanzadas por los habitantes de las zonas afectadas desde hace más de 10 años y pese a esto no se tomaron las medidas tendientes a evitar el inminente desastre.

“En su momento estas entidades no actuaron en función de lo que la ley y la Constitución les obligaba a hacer”, aseveró Mondragón.

Y es que según Mondragón este fenómeno de la erosión ya ha destruido más de 40 casas en el barrio Girardot lo que representa un peligro para la ciudadanía y lo peor estaría por venir si el cauce del río llega a destruir el jarillón e ingresar a varios barrios de Magangué teniendo en cuenta de que ya empezó a llover en la zona.

Precisó que los más afectados no solo serían los residentes en el barrio Girardot sino también los habitantes del 2 de Noviembre, Versalles, Costa Azul y Primero de Mayo, entre otros.

Veedor de la construcción de la muralla

Por último, anotó que se convertirá en un veedor de los trabajos de construcción de una muralla de protección que ira desde el sector El Chorro hasta Puerto Yuca, obra que tiene como fin minimizar los riesgos por la embestida del Magdalena.

“La construcción de esta obra afectará a terceros quienes deben de ser compensados, indemnizados por las afectaciones que traiga la obra”, puntualizó.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *