A través de la Resolución 958 del 16 de junio, el Ministerio de Salud dio ‘luz verde’, a las elecciones atípicas en los municipios de San Zenón, Magdalena; Achí, Bolívar, y Sutatausa, Cundinamarca.
El Ministerio de Salud aprobó los protocolos de bioseguridad para que la Registraduría pueda realizar elecciones atípicas en tres municipios del país. La entidad está a la espera de que la Consejo Nacional Electoral (CNE) haga la convocatoria.
De esta manera, los municipios de San Zenón, Magdalena; Achí, Bolívar; y Sutatausa, Cundinamarca, puedan realizar estas elecciones, pero cumpliendo con protocolos de seguridad para evitar aumento de contagios por Covid-19.
Para evitar el contagio del Covid-19, la entidad propone el suministro de elementos de bioseguridad, distanciamiento social, lavado permanente de manos, desinfección de puestos y mesas de votación, entre otros.
La Registraduría deberá coordinar las fechas de la elección con el CNE, el Ministerio del Interior y las autoridades del orden nacional y departamental.
Según la Registraduría, el objetivo es “prevenir el contagio y la propagación del nuevo coronavirus durante el desarrollo de las actividades propias del proceso electoral, así como orientar a los funcionarios y personal involucrado en la implementación de medidas generales de bioseguridad en los puestos de votación y sitios de escrutinio”.
En Achí y San Zenón las elecciones fueron suspendidas luego de que el pasado 27 de octubre se presentaran alteraciones del orden público, incluso, quemando las tarjetas electorales.