La Cuarta Via

Afinia insiste con tener una tarifa baja, pero acepta que el incremento incluye la inversión para mejorar, ¿Qué les parece este pronunciamiento?

En la Cuarta Vía

Durante la presentación del informe de gestión del año 2021 la empresa encargada de operar el servicio de energía eléctrica en algunos departamentos de la región Caribe, Afinia, reconoció que el incremento de las tarifas experimentadas por los usuarios también incluye el cobro de la inversión hecha por la compañía para el mejoramiento de la infraestructura.

Así lo reveló el gerente general de esta filial del grupo EPM, Javier Lastra, al explicar que, acogiéndose a los lineamientos de la Comisión Reguladora de Energía, tienen la posibilidad de moderar el incremento de la tarifa, entretanto se recuperan de la pérdida de energía que afrontan desde que entraron en operación, en reemplazo de Electricaribe.

 “En medio de la solución, el regulador ha permitido incluir dentro del costo unitario el tema de pérdida de energía, y ha permitido que las empresas utilicen una figura que se llama la opción tarifaria, que es que nosotros podamos ir subiendo poco a poco la tarifa, teniendo en cuenta las condiciones económicas”, precisó.

 “La política de Afinia es que hagamos las inversiones y así vamos demostrando resultados y eficiencia, y adicionalmente vamos a incrementar la tarifa (…) implementamos una rampa para poder hacer las inversiones y recuperarlas, pero que esa tarifa luego va a tener un descenso”, agregó.

Según la explicación entregada por el vocero de la comercializadora de energía, indiscutiblemente este período ha sido asumido como crítico, no obstante, esperan que pronto quede normalizada este déficit, y con ello, el valor de la tarifa empiece a descender.

El verdadero problema aquí es que, a la voz de los líderes comunales, el hecho de que el usuario asuma a través del pago de su factura la pérdida de energía y las inversiones de la compañía, no parece ser la acción más justa.

Hablo también de la percepción de la ciudadanía de que el servicio en la Costa Caribe es el más caro, insiste en que las tarifas manejas por la filial de EPM en realidad estarían por debajo de las que tienen los demás operadores.

 “La percepción es que la tarifa en la costa en general, no solamente la de Afinia, es la más cara del país. Hablo por Afinia, dentro del listado de todos los operadores de red nosotros estamos por debajo del promedio, hay empresas cercanas que hoy pueden tener un kilovatio en $730 o $740, mientras que el de nosotros es de $690”, explicó.

Además de ello, indicó que teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la región, los usuarios recurren al uso constante de aparatos eléctricos, acción que se ve relejada en la tarifa si es compara con otras zonas del país.

“Tenemos empresas también a nivel nacional que tienen un valor muy superior al de Afinia, pero en la costa el consumo es mayor que en aquellas poblaciones cuya posición sobre el nivel del mar es más alta, tienen mejor clima y mejores condiciones, que contrario a esta región, mantenemos el uso constante del aire acondicionado o el ventilador”, señaló.

Y agregó que “la potencia de los electrodomésticos es mayor y eso hace que nuestro consumo sea mayor, por ende, la factura es más costosa”.

No obstante, la compañía ha insistido en presentar un plan de pago en beneficio a los usuarios que en este último mes, experimentaron un aumento en el valor de la factura.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Una respuesta

  1. Afinia como siga robandonos, se va a pique. Pq ya vamos a utilizar panales solares aunqz6sea solo para alumbrar nuestras casas. Pero basta de tanto abuso cada mes mas csro el recibo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero