La Cuarta Via

¿Ahora votaría usted por Petro? En las pasadas Petro perdió en Magangué, Mompox y en Bolívar ¿cambiará su voto?

Según los resultados de la encuesta Invamer, el senador y excandidato presidencial supera a otros jugadores en el partidor, como Sergio Fajardo, con 15,9 %, y Marta Lucía Ramírez, con un 11,8 %. Por otro lado, la desaprobación del presidente Iván Duque alcanzó el 63,2 %.

En la Cuarta Vía

En las elecciones del 2018, al actual presidente y en ese entonces candidato Iván Duque derrotaba a Gustavo Petro, y en el departamento de Bolívar ocurría igual, una diferencia de menos de 35 mil votos, así se presentaba también las diferencias a favor de Duque en municipios como Magangué con menos de 2 mil votos, en Mompox con 2.500 votos, en Talaigua con 1.500, en Cicuco con apenas 600 votos, ahora al parecer las cosas podrían cambiar.

A casi un año de la primera vuelta que definiría al próximo inquilino de la Casa de Nariño, este jueves fueron revelados los resultados de la más reciente encuesta de Invamer –contratada por Caracol Televisión y Blu Radio–, que ubican al hoy senador Gustavo Petro con una intención de voto del 38,3 %.

La medición se realizó entre el 13 y el 19 de abril, y consultó a 1.008 personas en 47 poblaciones del país. Según los datos, después de Petro, en la intención de voto figura el exgobernador Sergio Fajardo, con 15,9 %. Es decir, Petro aventaja a Fajardo hoy con más del doble de la intención de voto. En tercer lugar figura la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con un 11,8 %.

A diferencia de noviembre pasado, la intención de voto a favor del senador de la Colombia Humana pasó del 25,9 % hasta treparse en el 38,3 %. Es decir, en menos de seis meses creció un 12,4 %.

Los apoyos a Gustavo Petro se concentran mayoritariamente en Bogotá, ciudad que gobernó entre 2012 y 2015, con un 52,2 %, seguido de la región suroccidental del país, con 48,4%. Luego aparece la región Caribe, con 47,1 %; la zona centro oriental, con 29,4 % y el Eje Cafetero, donde menos votos obtendría, con un 17,1 %.

El crecimiento y favorabilidad de Petro es tal que ganaría, de acuerdo con Invamer, tanto en zonas urbanas como ruarles, ciudades capitales y no capitales; en todos los estratos, entre hombres y mujeres, y en todos los grupos de edad.

Para los resultados en primera vuelta les siguen, según Invamer, Alejandro Char, con 6,1%; Federico Gutiérrez, con 5,2%; Tomás Uribe, con 4,6%; Juan Manuel Galán, con 4,4%; Jorge Robledo, con 3,7%; y Juan Carlos Pinzón, con 1,3%. El voto en blanco aparece también con un 4,6 %.

Conocidos los resultados, Petro destacó el crecimiento y señaló que “ese es el susto de los corruptos”.

Por otro lado, al realizar un sondeo solo entre candidatos de la centro derecha, lidera Marta Lucía Ramírez con 24,1 %, seguida de Federico Gutiérrez, con 13,1 % y Alejandro Char, con 11,7 %. Le siguen Rodolfo Hernández (9,5 %); Tomas Uribe (9 %); Enrique Peñalosa (6,8 %); Óscar Iván Zuluaga (4,7 %); Juan Carlos Pinzón (4,7 %); Dilian Francisca Toro (4,1 %); Paloma Valencia (2 %); Paola Holguín (0,9 %), y Rafael Nieto (0,2 %).

Si solo participaran exmandatarios regionales en los comicios, a la cabeza figura Alejandro Char, con 22,7 %, seguido de Enrique Peñalosa (20,7 %) y Federico Gutiérrez (17,6 %). Adicionalmente, en un sondeo solo entre candidatos conservadores, nuevamente gana Marta Lucía Ramírez (48,6 %), por encima de Juan Carlos Pinzón (20,9 %) y Juan Carlos Echeverry (8 %).

Parte tomado de El Espectador

Quizás te interesa...

Alcalde de Magangué y Cormagdalena iniciarán recuperación de la Ciénaga Grande

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a la Alcaldía de Magangué y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) iniciar el rescate de la Ciénaga Grande de Magangué que ha sido ocupada de manera ilegal mediante la modalidad de rellenos y a su vez buscarle una solución al vertimiento de residuos líquidos y sólidos que afecten este ecosistema.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *