La Cuarta Via

¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena? Qué opinas. Te contamos como la aplican

En la Cuarta Vía

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que alargar las cuarentenas implica costos de desarrollo social para cualquier país y plantea la posibilidad de decretar un aislamiento inteligente para mantener la productividad en las ciudades. Sin embargo, aseguró que de ser así se van a mantener las diferentes medidas decretadas como el aislamiento del adulto mayor, suspensión de clases en instituciones educativas y la prohibición de aglomeraciones superiores a 50 personas. 

Si bien las medidas restrictivas han demostrado ser efectivas en la primera etapa, la de contención, en el caso de una pandemia como la del coronavirus, que se basan en aislarse, cerrar fronteras terrestres y aéreas, en algunos países se ha demostrado que en las etapas de mitigación es posible implementar un ‘aislamiento inteligente’, para reactivar paulatinamente la economía y no reducir en algo el efecto negativo de la enfermedad en las naciones.

Una mirada al aislamiento inteligente

Se trata de una serie de medidas como reforzar la logística de pruebas y diagnósticos rápidos, de aislar de manera efectiva los enfermos (en centros dedicados a ello, no en casas), de proteger a la población vulnerable, mientras, con controles sanitarios y tecnología, se reactiva paulatinamente a partes de la población para dinamizar a la economía, una opción que aplicaría bien en países como el nuestro que no aguantan mucho tiempo con las dinámicas comerciales, financieras y económicas totalmente detenidas.

Pero, es inevitable que dicha opción no genere preocupación y dudas, pues en Colombia el propio Ministerio de Salud ha reconocido que las cifras actuales de contagio corresponden a pruebas realizadas hace dos semanas o mas, por lo que no estaríamos aún preparados para permitir la circulación de algunos sectores de la población.

En países de Asia la ‘cuarentena inteligente’ ha funcionado, en la medida que la tecnología se ha aplicado. Mediante aplicaciones en los celulares se hace trazabilidad de los contagios para determinar focos de infección, rutas, vías y lugares con mayor riesgo (para evitarlos), y de las familias y contactos de los enfermos, con lo que el aislamiento se hace más eficiente, para que la población sana, con muchos cuidados y controles, puedan reactivarse en favor de la economía.

El Presidente Duque lo comentó ayer: el virus no se va a ir al finalizar la cuarentena, mientras no haya una vacuna definitiva, es necesario analizar cómo se puede balancear las acciones de mitigación con las de desarrollo socioeconómico.

Medidas en Colombia

En el caso local, el grupo técnico de la Presidencia que trabaja la información sanitaria y económica, de donde han salido todas las medidas y acciones hasta al momento tomadas, analizar para el ‘aislamiento inteligente’ medidas cómo:

1- Protocolos más fuertes por industria. Ordenar el uso obligatorio de elementos de protección como gel antibacterial, guantes y tapabocas, así como actividades verificables de desinfección para bancos, cajeros, domiciliarios, etc.

2- Opciones de trabajo mediante pico y cédula. Activar, con población sana e inmune, jornadas cortas de trabajo, que además vayan acompañadas de control sanitario estricto.

3- Tapaboca obligatorio. El polémico elemento de protección sería de uso obligatorio en distintos escenarios y espacios de trabajo.

4- Aislamiento georeferenciado. Con ayuda de la tecnología se identificarían zonas, regiones y poblaciones que, por presencia o no presencia del virus, puedan controlarse y manejarse según el criterio, para reactivar sectores económicos y ciertos oficios y empleos.

El caso coreano

Gianni Rezza, director del Instituto Superior de la Salud (ISS) en Italia, uno de los países mas golpeados por la pandemia, puso como ejemplo a seguir el método surcoreano de lucha contra el coronavirus, que consiste en rastrear los movimientos de las personas contaminadas.

Los surcoreanos adoptaron “una estrategia eficaz que permitió reducir el crecimiento de la curva epidémica”, consideró el jefe del instituto de investigación, control y consulta técnico-científica.

“Ellos hicieron pruebas rápidas, numerosas pero selectivas, utilizando el mapa de movimiento de cada persona que dio positivo mediante la geolocalización de los teléfonos móviles y lograron identificar y aislar a los sujetos en riesgo” y luego “crearon aplicaciones que permiten a los ciudadanos conocer las zonas de mayor tránsito de personas contagiosas, para evitarlas”, agregó.

En tal sentido, la estrategia coreana se basa en una campaña masiva de detección, en donde, ya identificados, se ubica a los familiares de todas las personas contaminadas y se les hace la prueba, para aislar a los positivos.

Para Rezza, hay actualmente centenares de miles de personas en cuarentena porque son positivas en casa, pero no pueden mantenerse a una distancia segura de sus familiares, “aunque en teoría deberían dormir en una habitación separada, comer solos y tener su propio cuarto de baño”.

Según este responsable, “habría que seguir el ejemplo chino y aislar a las personas que no están en condiciones de estar en cuarentena en la casa. Quizás usando hoteles o cuarteles”.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *