La Cuarta Via

Al desnudo la difícil situación de las instituciones educativas oficiales de Magangué

En la Cuarta Vía

Una citación al secretario de educación Oscar Menco por parte del Concejo de Magangué sirvió para dejar claro la difícil situación que se vive en el municipio para cumplir cabalmente el servicio educativo en las instituciones oficiales.

 La proposición hecha por los concejales Yesith de la Cruz y Roberto Tobio, dejó en evidencia que a pesar de los esfuerzos falta mucha inversión para mejorar los condiciones y suplir las evidentes necesidades que hoy se tienen.

Inicialmente los concejales presentaron un diagnostico realizado de sus visitas a las instituciones y encontraron desde problemas de seguridad, venta de alucinógenos en algunos colegios, problemas en el transporte escolar, en infraestructura, y hasta amenazas a docentes.

La situación más difícil sin duda la viven las instituciones Manuel Atencia Ordoñez y el Liceo Joaquín F. Velez, sobre todo en materia de seguridad, por la presencia de expendedores de alucinógenos y pandillas que merodean las instalaciones.

Otro de los problemas encontrados es la falta de capacidad para atender los ciclos de estudiantes que vienen dentro de los núcleos educativos y que llegan a la sede central para terminar sus estudios, pero por falta de salones tienen que ser reubicados.

Frente al relato de los concejales y el detalle por cada una de las instituciones el secretario de educación Oscar Menco pidió la palabra para dar respuesta al diagnóstico presentado

Responde el secretario

El funcionario defendió el propósito de la actual administración para priorizar recursos y hacer inversiones en las instituciones educativas a pesar de las dificultades económicas que tienen la entidad territorial, que se encuentra certificada por parte del Ministerio de Educación, esto por los recortes año tras año que le hacen a los recursos que se transfieren por calidad educativa y que apalancan la inversión en el sector educación.

Se refirió por ejemplo a la caída de un lado del muro de encerramiento del Liceo Vélez, manifestó que ha solicitado en varias oportunidades a la secretaría de Planeación Municipal  tomar las acciones legales frente a lo que dijo que esa obra es un claro detrimento al erario público, esto se ejecutó durante la pasada administración municipal.

Ha solicitado hacer efectiva las pólizas de garantías de la obra, y mientras eso no se defina la actual administración no podrá intervenir esa situación, recalcó el secretario.

Frente al consumo de sustancias sicoactivas dijo que el problema es de carácter nacional, donde además se ha evidenciado su aumento. Aun así, solicitó la puesta en marcha de un plan de acción o intervención en las instituciones educativas, porque además hay afectación por presencia de pandillas y el golpe social de la pobreza extrema.

En cuanto a las inversiones que requiere el sector educativo aclaró que el municipio recibe aproximadamente 1.800 millones de pesos para atender las 83 instituciones educativas y que solo se cuenta con 45 funcionarios administrativos de planta.

El año pasado se intentó realizar la contratación administrativa por medio de la figura de operador y se tuvo serias dificultades, porque solo se contó con 220 millones de pesos mensuales y las cuentas de gasto llegaban por en 400 millones de pesos, lo que hacía inviable mantener este sistema” argumentó Menco.

Recalcó que para un municipio como Magangué la disminución de los recursos transferidos por parte del gobierno nacional para sostener la capacidad del sistema educativo es ilógico e incomprensible. Según él, Magangué se ha visto perjudicado con un recorte aproximado de mil millones de pesos en estos dos últimos años, “esos recursos son los que nos alcanza para pagar el servicio de transporte escolar terrestre y fluvial, el pago además de los servicios públicos de todas las sedes educativas y además hacer inversión” puntualizó el secretario.

Otro de los temas álgidos tocados es la situación que se da en el Liceo Moderno, institución que tiene hoy 1300 alumnos y no hay posibilidad de ampliar la infraestructura, por lo cual dijo que es una decisión que hay que tomar por cuanto no podrá seguir operando en esas condiciones.

Frente al tema de la institución educativa de Yatí, manifestó que esperará el resultado del comité de acompañamiento y asistencia técnica, del que hacen parte la secretaria de educación, personería, policía de infancia y adolescencia, comisaría de familia, policía nacional y la secretaria general y del interior.

El comité, tiene tres meses para entregar un informe, sobre la veracidad de las quejas presentadas por un grupo de ciudadanos contra el rector y funcionarios de este plantel educativo.

El tema de la continuidad de los ciclos de los estudiantes, se planteó configurar los acuerdos entre instituciones para atender población estudiantil, de hecho así se suple hoy día, situación que aclaró algunos rectores.

Aprovechó la oportunidad para felicitar a rectores por el esfuerzo y empeño que han realizado desde sus administraciones por cuanto han tenido que jalonar varias inversiones con sus recursos de gratuidad y servicio educativo.

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *