La Cuarta Via

Alarma en Cartagena por acumulación de muertos de covid en las casas

En la Cuarta Vía

En Cartagena han muerto, de momento, 144 personas por cuenta de la pandemia y hay 3.136 casos positivos.

El domingo pasado en horas de la tarde, murió Miguel Ángel Yepes, de 68 años, en su apartamento del barrio Zaragocilla, Famisanar, la EPS a la que estaba afiliado no contestó al llamado de sus parientes para la evaluación del cuerpo sin vida, por lo que recurrieron al Centro Regulador de Urgencias de la ciudad, pero la entidad exigió el acta de defunción para hacer el levantamiento del cadáver.

Dicho documento solo fue entregado al día siguiente por la EPS, que llegó para practicar la prueba del covid-19, pero el cuerpo estuvo varias horas más dentro del apartamento sin que ninguna autoridad de la ciudad ni la EPS intervinieran para que fuera retirado.

El cuerpo sin vida de este hombre solo fue recogido a las 8 de la noche del lunes primero de junio, es decir 24 horas después de su fallecimiento tiempo durante el cual permaneció en una bolsa.

En un hogar del barrio San José de los Campanos, el cuerpo sin vida de una adulta mayor que falleció por la pandemia también tardó más de 24 horas, lo que puso en riesgo a toda la familia.

“La funeraria Los Olivos y la EPS se tiraron la pelotica: que la cremaban, que no, y el cuerpo duró más de 24 horas dentro de la casa, en una bolsa, y nadie asumió la responsabilidad”, denunció el abogado Pedro Manuel Torres.

El caso de Yepes y el de la mujer en San José de los Campanos son solo la punta del iceberg de una emergencia sanitaria que se está generando en varios barrios de la ciudad y clínicas.

La situación en Cartagena es tan difícil que la Personería Distrital denunció que varias clínicas están cremando los cuerpos sin autorización de familiares.

Quizás te interesa...