A través de una entrevista virtual con medios locales, el alcalde de Magangué Carlos Cabrales se refirió a la actuación de la ESE Rio Grande la Magdalena, en momentos de la emergencia por el Covid.19, y le envió un claro mensaje a la Superintendencia de Salud sobre la intervención que tiene sobre esta entidad.
Para el mandatario la ESE en cabeza de su gerente a actuado de forma irresponsable, dijo que “a ese cachaco no le duele la salud de la gente de Magangué”, refiriéndose a Hugo Vásquez Cruz, y quien según el alcalde no se encontraría en la ciudad desde hace varias semanas.
Manifestó que no se ha podido contar con la ESE Municipal para atender estrategias que permitan enfrentar el coronavirus, tampoco para gestionar o brindar acciones conjuntas porque no responden a los llamadas que se les ha hecho.
A la Superintendencia le envió el mensaje que “ya está bueno de tanta politiquería nacional, es hora que nos devuelvan la ESE, acá la podemos gestionar mejor”.
Estimó que el sistema de salud local, representando en la Secretaría de Salud y el Hospital Divina Misericordia, apoyados por las EPS’s, se han venido preparando para afrontar la crisis, y que en el peor de los escenarios podría llegarse la cifra de unos 4000 contagios en la ciudad.
Igualmente hizo un enérgico llamado al gobierno nacional para que agilice las ayudas esperadas “hasta el momento hemos trabajado con lo que tenemos, no nos ha llegado nada del gobierno nacional, solo del departamental, con que suscribimos un convenio para acceder a esas ayudas”, manifestó que lo que han recibido es carga y decretos, pero la aplicación de los mismos recae sobre la responsabilidad de los mandatarios locales.