La Cuarta Via

Alcaldía de Pinillos aceptó error en la transcripción del contrato de mercados, pero negó detrimento

En la Cuarta Vía

La noticia de un posible sobrecosto en un contrato de la Alcaldía de Pinillos para entregar 2.500 mercados a la población vulnerable durante la cuarentena del coronavirus, ha generado polémica, Noticias Caracol publicó la nota, la alcaldía reaccionó y aceptó un error de transcripción, pero dijo que la tipificación de la forma de pago del contrato evita cualquier detrimento.

Según la nota publicado por el noticiero, al ver la lista de productos, se pueden víveres facturados por más de lo que valen. Por ejemplo, una libra de sal, que en el acuerdo aparece a $1.500, pero que en tiendas se consigue a $400.

“El error fue de transcripción en la unidad de la medida del producto de la sal que se estableció en la minuta”, afirmó Chedid Enrique Paba, secretario de Planeación de Pinillos.

“Lo que en realidad se debió colocar como una bolsa de sal de 1.000 gramos, se estableció dentro de la minuta como una bolsa de sal de una libra. Eso ha generado controversia en la comunidad porque obviamente una libra de sal a $1.500 sí genera sobrecosto. Pero si tú puedes ver que una bolsa de sal de 1.000 gramos en cualquier almacén de cadena está entre 1.300 y 1.600”, explicó.

Sin embargo, hay otros productos que también aparecen con más valor, como un litro de aceite vegetal a 8.000, pero en el mercado cuesta $4.500; o una libra de arroz a $2.500, pero se consigue a $1.700

Frente a esto, el secretario Paba sostuvo que “dentro del contrato se estableció que el valor de los productos incluía el valor de los impuestos que por ley se deben hacer dentro del municipio”.

El funcionario insistió en que “se sacó un comunicado donde se aclaraba el error cometido y se tendrá en cuenta al momento de hacer la liquidación del contrato”.

Agregó que al contratista se le cancelará el 100% del valor de lo acordado una vez entregue el 100% de las ayudas humanitarias.

“Hasta el momento solo hemos recibido 1.500 kits de los 2.500 que contiene el objeto contractual”, indicó.

Y añadió: “al momento de hacer el recibo final y la cancelación se le pagará lo que recibimos. Será mucho menor del valor que se estableció inicialmente en el contrato. No va a haber sobrecosto y al contratista se le va a pagar lo justo”.

A esta polémica se suma que el transporte para llevar los mercados costó $12 millones, $5.000 por cada kit.

Según el gobierno municipal, la tarifa obedece a que el transporte en Pinillos es fluvial o en moto.

Oficialmente se conoció un comunicado de la alcaldía municipal donde además expresa un rechazo enérgico a los términos ofensivos con que algunas personas han hacho señalamientos, y dicen estar dispuestos a entregar cualquier información necesaria para dar claridad a estos hechos.   

Quizás te interesa...

Incertidumbre total

Desde La Orilla del Mar Como yo, muchos colombianos estábamos convencidos que el país iba

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?