La Cuarta Via

Alerta por posible caso de peste porcina en Bolívar

En la Cuarta Vía

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dio a conocer que en la vereda La Ribona, jurisdicción de municipio de Hatillo de Loba, se presentó una caso de enfermedad compatible con peste porcina clásica por lo que se ordenó el traslado inmediato de médicos veterinarios de esa entidad a tomar cartas en el asunto.

 “Se evaluaron clínicamente los porcinos del predio para detectar animales con signos compatibles con peste porcina clásica y se tomaron muestras para realizar pruebas como PCR y Elisa Antígeno, que permiten identificar si los porcinos enfermos tienen el virus de la PPC”, señaló el gerente seccional del ICA en Bolívar, Cristóbal Monterrosa.

El funcionario agregó que ante cualquier signo de enfermedad en porcinos, los productores deben informar a la oficina del ICA más cercana, para que, en menos de 24 horas, los funcionarios de la entidad tomen las acciones pertinentes ante un posible caso de la enfermedad.

Explicó que la peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad que limita el comercio internacional y causa grandes pérdidas al sector agropecuario por lo que el ICA con el apoyo de gremios y asociaciones, ha logrado establecer zonas libres, en proceso de erradicación y zonas endémicas como es la Costa Atlántica.

Cabe resaltar que durante lo corrido del 2020 no se han presentado casos positivos de la enfermedad en el departamento de Bolívar.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *