La Cuarta Via

Andrés Felipe Arias tendrá derecho a una segunda instancia

En la Cuarta Vía

Hace pocos minutos la Corte Constitucional decidió, al revisar una tutela, que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leyva tiene el derecho a impugnar un fallo condenatorio en su contra por el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro.

El alto tribunal consideró que se le había vulnerado el derecho al debido proceso cuando fue condenado a única instancia.

La decisión se tomó con cinco votos a favor de concederle a Arias la impugnación, contra cuatro y la magistrada a quien le correspondió revisar la tutela de Arias es Diana Fajardo.

Como se recordará en el año 2014 el exministro de Agricultura fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en única instancia a pagar 17 años de cárcel por haber sido hallado culpable en los hechos de corrupción que rodearon al programa gubernamental Agro Ingreso Seguro.

Avalancha de apelaciones de exgobernadores y excongresistas

Ahora se espera que con este falló más de 230 personas condenadas por la Sala Penal recurran al derecho a la igualdad y también exijan impugnar sus condenas y entre estos se encuentran exgobernadores y excongresistas ligados a la parapolítica como Salvador Arana, exgobernador de Sucre; los exsenadores Álvaro Araújo, Mario Uribe Escobar, este último primo del expresidente Álvaro Uribe.

También el exgobernador de Casanare Óscar Leonidas Wilches; el del Valle, Juan Carlos Martínez Sinisterra, así como los condenados por parapolítica Hugo Aguilar y Witman Herney Porras, entre otros.

Por el crimen de Galán


Este fallo favorable a Andrés Felipe Arias podría traer como consecuencia que se reabran casos como el del exfiscal Fabio León Valencia Cossio, que fue condenado por favorecer a narcotraficantes y hasta el general en retiro Miguel Alfredo Maza Márquez, quien fue encontrado culpable por el magnicidio del entonces candidato a la presidencia Luis Carlos Galán.

Por “chuzadas”

Otros que podrían apelar sus condenas son María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS vinculada a la “chuzadas” ilegales, sobre quien pesa una sentencia de 14 años de cárcel; Otro condenado por las “chuzadas” es el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes, que también está condenado por el crimen del profesor Alfredo Correa de Andréis.


‘Yidispolítica’


Otras condenas cuyos afectados apelarían son los exministros Diego Palacio, Sabas Pretelt y el exsecretario de Presidencia Alberto Velásquez, hallados de ofrecer prebendas a varios congresistas para que aprobaran la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?