La Cuarta Via

Aparte de la instalación y rechiflas, ¿sabe cuál es la diferencia entre Senado y Cámara?, ¿honorarios?, entre otros

En la Cuarta Vía

El Congreso de la República inició un nuevo periodo este 20 de julio, día en el que tomaron posesión 294 legisladores que ocuparán una curul durante el periodo 2022-2026 y fueron escogidos durante las elecciones legislativas del mes de marzo.

Por primera vez en la historia, la mayoría del legislativo estará compuesto por la centro-izquierda, pues el Pacto Histórico contará con 49 integrantes, mientras que la Alianza Verde, los comunes y los partidos de la U y el Liberal han manifestado su apoyo al gobierno electo de Gustavo Petro.

Varios de los congresistas tuvieron una participación activa en las pasadas elecciones legislativas en el municipio, caso de Lidio García, y Nadia Blel, mantienen su curul de senadores, llegan Enrique Cabrales, del Centro Democrático; Antonio Correa, del partido de la U; y Jorge Benedetti, del partido Cambio Radical. Mientras que los representantes de Bolívar tendrán la voz con lo concerniente con el departamento, estos son: por el partido Conservador Colombiano Yamil Hernando Arana, Juliana Aray Franco, Andrés Guillermo Montes y Fernando David Niño. Por el partido Liberal Colombiano, Silvio José Carrasquilla, por el Pacto Histórico, la gran representante de palenque y afro Dorina Hernández Palomino.

¿Cuál es la diferencia entre un senador y un representante?

La principal diferencia que hay entre estas dos corporaciones es la forma en que son elegidos, el Senado es elegido por circunscripción nacional y la Cámara de Representantes por circunscripción territorial.

También hay diferencia en la Corporación por la cual inician algunos los proyectos de ley,  por ejemplo en Senado, deben ser radicados los proyectos sobre relaciones internacionales, mientras que en Cámara inician los proyectos relativos a tributos como son el presupuesto General de la Nación y las reformas tributarias.

Senado

El Senado de la República es una Corporación de elección popular por circunscripción nacional, es decir, se contabiliza el total de votos obtenidos por el aspirante en todo el territorio nacional. Actualmente está compuesto por 108 senadores.

Así están divididas las 108 curules:

100 senadores(as) de la República elegidos por circunscripción nacional.

2 senadores(as) de la República elegidos pertenecientes a la circunscripción especial indígena.

1 senador(a) de la República, quien fuera el candidato(a) presidencial que obtenga la segunda votación más alta en las elecciones para el cuatrienio presidencial que inicia en agosto del mismo año en que inicia el cuatrienio constitucional para el Congreso.

5 senadores(as) de la República pertenecientes al partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

Estas 5 curules son en cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno nacional y las entonces FARC-EP. Estas curules serán otorgadas durante dos períodos constitucionales de manera excepcional, en cumplimiento del Acto legislativo No 03 de 2017.

Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes es una corporación de circunscripción territorial, elegidos sus miembros por cada departamento y por el Distrito Capital de Bogotá. En la actualidad está compuesto por 171 representantes, quedando pendiente la reglamentación de la curul para la comunidad raizal y así completar 172 miembros establecidos en la norma.

Las 172 curules se distribuyen de la siguiente manera:

161 representantes a la Cámara por circunscripción territorial, así 2 representantes a la Cámara más 1 por cada 250.000 habitantes, por cada circunscripción territorial.

2 representantes a la Cámara por las comunidades afro.

1 representante a la Cámara en representación de los colombianos en el exterior.

1 representante a la Cámara por las comunidades indígenas.

5 representantes a la Cámara: pertenecientes al partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) como cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno nacional y las entonces FARC-EP.

Estas 5 curules son en cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno nacional y las entonces FARC-EP.

1 representante a la Cámara, quien fuera el candidato(a) como fórmula vicepresidencial que obtenga la segunda votación más alta en las elecciones para el cuatrienio presidencial.

¿Cuánto ganan los congresistas?

De acuerdo con el Decreto No. 1678 del 2 de agosto de 2013 y de conformidad con la certificación expedida por la Contraloría General de la República mediante Resolución Ordinaria No. 031 del 28 de mayo de 2013 y modificada por la resolución No. 065 del 11 de julio de 2013, la asignación salarial de un congresista colombiano es de COL$34.417.000.15​

Además de este salario base, los senadores también tienen beneficios como primas de salud, localización, vivienda y Navidad; además de tiquetes, plan de celular, vehículos, entre otros.

El salario asignado equivale a alrededor de 40,8 salarios mínimos de los colombianos con respecto al 2013.

En contraste, a un senador de un país desarrollado como Estados Unidos le es asignado un salario de aproximadamente 10,4 salarios mínimos de ese país. ​

También cabe resaltar que a los senadores colombianos se le asigna un salario equivalente a alrededor de 14 veces el PIB (PPA) per cápita colombiano, comparado con un equivalente de aproximadamente 3,3 en el caso de los senadores de EE. UU.

Eso significa entre otras cosas, que un congresista gana más de 30 veces lo que devenga un ciudadano del común con el salario mínimo, que para este 2022 quedó estipulado en un millón de pesos más los 117 mil del subsidio de transporte

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero