La Cuarta Via

¿Aprobará el Concejo de Magangué un acuerdo “inviable”?, el detrás del proyecto

En la Cuarta Vía

Pese a la claridad presentada por el secretario de Hacienda Municipal Gabriel Gándara y el secretario de salud Javier Payares sobre la inviabilidad para la aprobación del proyecto de acuerdo por medio de la cual se autoriza al alcalde para comprometer vigencias futuras ordinarias, debido a la falta de requisitos legales que deberían soportarlo, varios concejales han dejado ver la posibilidad de aprobarlo.

(Léase El lío por un proyecto de Acuerdo que tiene divididos a los concejales de Magangué)

Este proyecto se refiera a unas vigencias ordinarias. Es decir, que la administración debería contar con apropiación del quince por ciento (15%) en la vigencia fiscal en la que sean autorizadas o el requisito de contar con el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación. Ninguno de estos requisitos los cumple la presentación de este proyecto.

Según la interpretación del asunto legal, presentada por Gabriel Gándara el proyecto cumpliría con vigencias futuras excepcionales, por cuanto para este año no existe la apropiación en el presupuesto, pero que igualmente, esta figura de vigencia futura, debe contar su presentación con la aprobación previa del Confis territorial,  el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación y estar consignado en el Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo, y por supuesto en el banco de proyecto del municipio.

Pero aún con la claridad que se había ofrecido y la intervención del concejal Roberto Tobio para que no se tramitará el proyecto, por cuanto no se cumplía con los requisitos de exigencia legal, se planteaba la posibilidad de que la comisión estudiara la viabilidad argumentando el cambio del nombre del título del proyecto para que pasara de comprometer vigencias futuras ordinarias a comprometer vigencia futuras excepcionales.

Frente a esta posición, se desconocía la unidad de materia de un proyecto de acuerdo, que se compone de dos elementos, la exposición de motivos y el cuerpo del proyecto. Los dos elementos necesariamente deben modificarse, y esto el Concejo no lo puede adelantar, es decir, la modificación total de los elementos que componen un proyecto de acuerdo, no lo podría hacer la corporación, por cuanto se convertiría prácticamente en un nuevo proyecto presentado por la misma. Así nos lo dio a conocer el concejal Tobio.

Extraoficialmente, conocimos que la comisión podría estudiar su viabilidad desde el marco del decreto nacional 2767 del 2012, que reglamenta parcialmente la Ley 1483 de 2011, y que habla de la declaración de importancia estratégica de los proyectos de inversión que requieran autorización de vigencias futuras, pero esto no descarta los requisitos exigibles de la ley, solo marca otros requisitos para la declaratoria de proyectos de importancia estratégica, nos aclaró el abogado Nestor Uyola, consultor abogado desde la ciudad de Barranquilla.

El plazo para aprobar el proyecto

Mañana se vence el plazo para la ponencia que debe entregar la concejal Tatiana Gómez, quien fue la que solicitó la presencia de los secretarios para apoyar su decisión.

De qué se trata el proyecto

El proyecto que se quiere ejecutar tiene por nombre “Fortalecimiento de las acciones para la promoción de la salud en población adolescente y joven en el marco de los derechos sexuales y reproductivos en el municipio de Magangué.

La solicitud es para comprometer una partida del presupuesto municipal de 452 millones de pesos, que además se pasa a la vigencia 2020.

El proyecto tiene un valor de 1.491 millones de pesos, el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud la partida de 1.039 millones de pesos.

Concejo-1
Concejo-2
Concejo-3

¿Quién está detrás del proyecto?

Las diferentes posiciones tanto de defensa y rechazo del proyecto de acuerdo por encima, inclusive, de las interpretaciones legales que hasta ahora se han dado ha motivado la pregunta.

Aunque se preguntó a algunos concejales, dicen desconocer la motivación política, aunque el proyecto llegó desde el sector salud, pero aseguraron que sí hay marcado un interés en la comisión para aprobarlo pese al debate.

Las posiciones contrarias entre los concejales hacen pensar que efectivamente hay un marcado interés por este acuerdo municipal, hasta el punto de arriesgarse con su aprobación, esperemos a ver que pasa con esta historia.   

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *