La Cuarta Via

Aprueban en primer debate reconocimiento como patrimonio cultural de la Nación las Fiestas de la Virgen de la Candelaria de Magangué

En la Cuarta Vía

Un proyecto de Ley presentado por el representante Yamil Hernando Arana Padauí para que se declare patrimonio cultural de la Nación las Fiestas de la Virgen de la Candelaria del municipio de Magangué fue aprobado en primer debate este 21 de octubre por la comisión VI de la Cámara de Representante.

El proyecto que tuvo en ponencia para primer debate a Alfredo Cuello Baute y la Emeterio Montes Castro, del partido conservador, busca autoriza al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y en coordinación con el municipio, para que de conformidad con sus funciones constitucionales y legales contribuyan al fomento, internacionalización, promoción, protección, divulgación, financiación y conservación de los valores culturales que se originan alrededor de las expresiones históricas y religiosas que han hecho tradición en las Fiestas de la Virgen de la Candelaria.

El nombre del proyecto es “Por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación las Fiestas de la Virgen de la Candelaria del municipio de Magangué en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones. [Patrimonio Cultural de la Nación las Fiestas de la Virgen de la Candelaria de Magangué, Bolívar]”, tiene registro numero 140/20 en la Cámara de Representantes, y había sido radicado el pasado 20 de julio.

Lo dice el proyecto

El representante Arana relata en la justificación del proyecto que el cuadro de la Virgen de La Candelaria fue entronizado en la antigua Iglesia Parroquial de su nombre, el 8 de diciembre de 1772, veinte años antes de la terminación del templo, el 9 de octubre de 1972. El marco del cuadro, fue elaborado por orfebres momposinos en 1809. En el reverso del cuadro, resguardado en madera, se lee un letrero que dice: “Se colocó esta milagrosa imagen en su nuevo tabernáculo el día 8 de diciembre de 1792 A.S y se reformó en el año 1826, a los veintitrés días del mes de junio por mandato del mayordomo Dr. José Antonio Martínez Miel”.

Desde su llegada a Magangué, a finales del siglo XVIII, comenzaron a celebrarse festividades en honor a la Virgen de la Candelaria. Con el devenir del tiempo y paralelas a las ceremonias religiosas, los devotos de Magangué y la región agregaron festividades populares representadas en bailes callejeros, ferias comerciales, muestras gastronómicas, etc., que representan un espacio compartido por toda la comunidad, cuya tradición por más de dos II siglos ha generado identidad, pertenencia y cohesión social, en la que sin dejar de lado las manifestaciones religiosas, lo preponderante son las expresiones artísticas y culturales que la identifican.

Contenido del proyecto

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero