En un puesto de control realizado por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 sobre el río Magdalena, en Magangué, se logró la recuperación de 55 hicoteas que eran transportadas dentro de un saco en una canoa.
Los animales recuperados fueron puestos a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, CSB, quienes las regresaron a su hábitat natural.
Es de anotar que la caza indiscriminada de este animal está provocando su extinción y daños en el ecosistema; además el consumo de su carne aumenta tradicionalmente en cercanías de la Semana Santa y que las personas detenidas en esta actividad incurren en el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables el cual contempla penas que oscilan entre los 2 y los 5 años de prisión y multa hasta de diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Es de anotar que la caza indiscriminada de este animal está provocando su extinción y daños en el ecosistema; además el consumo de su carne aumenta tradicionalmente en cercanías de la Semana Santa.