La Cuarta Via

Asamblea estudiará prohibir el uso del asbesto en la contratación de obra pública en Bolívar

En la Cuarta Vía

En plenaria de la Asamblea departamental se realizó, este martes, la presentación del proyecto de ordenanza “por medio del cual se prohíbe el uso del asbesto en la contratación de obra pública”, una iniciativa liderada por el diputado Manuel Berrio de la bancada del partido Cambio Radical.

Este proyecto será estudiado por la Comisión de asuntos sociales, salud, educación y medio ambiente y tendrá como ponente al diputado José Hilario Bossio.

Por su parte los diputados Elkin Benavides y Victor Mensal hicieron énfasis en la respectiva legalidad y constitucionalidad del proyecto. A su vez el diputado Miguel Cueter consideró necesario que el proyecto indique quienes serán los responsables de vigilar su cumplimiento.

La Asamblea dio a conocer esta información a través de las redes sociales.

Cabe recordar, que el Juzgado 39 administrativo de Bogotá ordenó a los ministerios de Salud y de Trabajo promover una política pública de sustitución del uso de asbesto en el país, al considerar que sí representa un riesgo para la salud.

La decisión fue adoptada por el juez Leonardo Galeano Guevara, quien le da un plazo al Gobierno Nacional de cinco años para que culmine todo el proceso de sustitución de esta materia prima, utilizada para la producción de tejas, elementos en la industria automotriz y hasta para el uso cosmético.

Asimismo, sostuvo que esta determinación se originó de una acción popular que fue instaurada en 2005 ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y que comenzó a ser analizada de manera minuciosa por su despacho desde el año 2006, debido a la complejidad del caso y a los más de 30 testimonios y 12 mil folios de la demanda.

Según el juez 39, la propia Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto de estudio para el cáncer encontraron que no hay un umbral seguro para la exposición del asbesto, no solo en materia ocupacional sino por fuera del ambiente laboral.

De acuerdo con el juzgado, “Canadá, que era uno de los defensores de la política del uso seguro del asbesto, abandonó esa tesis. De igual forma el Supremo Tribunal Federal de Brasil, en sentencia de 2017, declaró inconstitucional la norma del uso del asbesto en ese país pese a ser el segundo productor a nivel mundial”, indicó Galeano Guevara.

presentamos un listado recopilado por Laurie Kazan-Allen de la International Ban Asbestos Secretariat (IBAS) sobre los 65 países y regiones que han prohibido el asbesto alrededor del mundo.

Europa

    Alemania

    Austria

    Bélgica

    Bulgaria

    Croacia

    Chipre

    Dinamarca

    Eslovaquia

    Eslovenia

    España

    Estonia

    Finlandia

    Francia

    Gibraltar

    Grecia

    Holanda

    Hungría

    Islandia

    Irlanda

    Italia

    Letonia

    Liechtenstein

    Lituania

    Luxemburgo

    Macedonia

    Malta

    Mónaco

    Noruega

    Polonia

    Portugal

    Reino Unido

    República Checa

    Romania

    Serbia

    Suecia

    Suiza

Medio Oriente

    Arabia Saudita

    Bahréin

    Irak

    Israel

    Jordania

    Omán

    Qatar

    Turquía

Asia

    Brunei

    Corea del Sur

    Japón

    Taiwán

África

    Algeria

    Djibouti

    Egipto

    Gabón

    Mauricio

    Mozambique

    Seychelles

    Sudáfrica

Latinoamérica

    Argentina

    Brasil

    Chile

    Honduras

    Uruguay

Oceanía

    Australia

    Nueva Caledonia

    Nueva Zelanda

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *