La Cuarta Via

Así avanza proyecto que declara las Fiestas de la Candelaria de Magangué como Patrimonio Cultural de la Nación

Para segundo debate está fijada su aprobación, aún falta un trámite para llegar a la firma del Presidente como Ley de la República.

En la Cuarta Vía

El proyecto que declara Patrimonio Cultural de la Nación las Fiestas de la Virgen de la Candelaria del municipio de Magangué recibirá segundo debate en la Cámara de Representantes esta misma semana.

El proyecto que fue presentado por el representante Yamil Hernando Arana Padauí fue tramitado por la Comisión Sexta, asignándole a los representes Emeterio José Montes De Castro y Alfredo Ape Cuello Baute como sus ponentes, este ultimo fue designado coordinador de ponentes.

El 21 de octubre de 2020 recibió aprobación en su primer debate, quedando tal cual se presentó de forma original, para el segundo debate los ponentes y asesorados por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Hacienda proponen cambios de contenido, manteniendo ponencia favorable al mismo, y el visto bueno de los ministerios sobre todo el respaldo para los gastos que genere la aprobación del proyecto, que se entiende como una orden del Congreso al Gobierno para vincularse a inversiones y promoción.

Modificaciones propuestas

Las propuestas de modificación se presentan así:

Lo que hace falta para convertirse en ley de la República

El proyecto se encuentra para segundo debate, desde aquí te guiamos en el recorrido que tiene que hacer un proyecto para convertirse en ley de la República.

Ponencia para el segundo debate

Una vez que los miembros de la Comisión han estudiado y discutido suficientemente el proyecto de ley, éste se vota en la misma y si se aprueba el Presidente de la Comisión le asigna uno o varios ponentes para segundo debate, que pueden ser iguales o distintos a los de la primera ponencia. El o los nuevos ponentes son los encargados de revisar una vez más el proyecto y por último de elaborar la ponencia para el segundo debate en la plenaria de una u otra cámara.

Debate en plenaria

Una vez que está lista la ponencia para segundo debate se envía a publicar para su posterior discusión en la Plenaria de la respectiva cámara, sea Senado o Cámara de Representantes. El coordinador ponente explica ante la plenaria el proyecto y la ponencia, posteriormente pueden tomar la palabra los congresistas y los ministros para opinar; esto es muy parecido a lo realizado en comisión.

Después de la intervención del ponente comienza la discusión del proyecto en su totalidad o por artículos específicos si es solicitado. Durante esta etapa el proyecto puede ser modificado; sin embargo, si los cambios hacen que el proyecto sea muy diferente al primero la Plenaria puede decidir si lo envía nuevamente a la comisión.

Traslado a la Cámara

Si el proyecto de ley es aprobado en la plenaria de la corporación, en donde se inició el trámite, el Presidente de la misma lo remitirá al Presidente de la otra cámara con los antecedentes y todos los documentos necesarios.

En la nueva cámara el proyecto de ley, con los antecedentes, comienza el proceso de la misma forma que en la cámara anterior; de esta manera el proyecto de ley primero se envía a la misma comisión designada en la otra corporación según el tema y posteriormente a la plenaria. En ambos casos el proyecto se discute de acuerdo con las reglas descritas anteriormente.

Sanción Presidencial

Una vez que cada cámara ha aprobado en dos debates el proyecto de ley este se envía a la Presidencia de la República para su sanción. La sanción en este caso quiere decir ratificación ya que la rama ejecutiva también lo estudia, y si está de acuerdo lo sanciona y lo promulga para que el país entero conozca la nueva ley y la cumpla.

Puede ser que el Presidente considere que el proyecto de ley es inconstitucional o que no esté de acuerdo con el contenido del mismo y en este caso el gobierno puede devolverlo a la cámara donde se originó para su nuevo estudio. Este trámite se conoce como objeción presidencial al proyecto de ley.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?