La Cuarta Via

Así conmemoró el Centro de Historia los 209 años de la Villa de Magangué

En la Cuarta Vía

El Centro de Historia Villa de Magangué conjuntamente con la Alcaldía de Magangué y la Gobernación de Bolívar conmemoró los 209 años de haber sido erigida en Villa por el gobernador de la Provincia de Cartagena el 15 de junio de 1813 permitiéndole a esta tener su propio Cabildo que viene a ser el actual Concejo Municipal.

En esta fecha se recuerdan los seis mártires asesinados en las Plaza de Bolívar y de Nariño por orden de Pablo Morillo en combates desarrollados en Magangué, Yatí, Madrid y El Retiro entre los años 1815 y 1816.

Producto de esto hechos se le concedió el Escudo de Armas a la Villa de Magangué en 1821 por el ciudadano venezolano Pedro Gual, gobernador de la Provincia de Cartagena, aprobado por el presidente de Colombia, general Simón Bolívar, debido a la defensa de la causa libertadora y el celo desplegado para atender las necesidades del ejército Libertador.

La agenda desarrollada se incluyó la celebración de la esfemérides número 165 del departamento de Bolívar y en representación del gobernador estuvo la directora de la Dirección Territorial Sur de Bolívar, Mónica Marsiglia.

Agradecimientos al sacerdote Celio Martínez Turizo párroco de la iglesia Jesús la Divina Misericordia, al Batallón de Infantería de Marina Baffin 17 con sede en Yatí, igualmente al Concejo Municipal representado por su presidente Aldemar Iriarte y otros miembros que hicieron presencia.

Esta fecha los miembros del Centro de Historia realizan la sesión solemne y se le da posesión a los nuevos miembros que previamente han solicitado su admisión, para esta ocasión se les dio posesión a los académicos Dilia Miranda Benítez y Nicolás Urrea Cordero.

La ceremonia contó con la presencia de dos miembros de la Academia de Santa Cruz de Mompox. Agradecimientos por su acompañamiento a la I E Comunal de Versalles. Al final se hizo una ofrenda floral al monumento de los Mártires en la Plaza de Nariño.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero