Hacia el mediodía de este domingo no se ha podido establecer cuál es la situación que vive Providencia tras el paso del huracán Iota por el Caribe.
De hecho, se estima que las últimas comunicaciones que se tuvieron con la isla fueron alrededor de las 4 a. m. de la madrugada de este domingo, pues las torres de comunicación se cayeron.
Habitantes de San Andrés sostienen que la movilidad es imposible y que los fuertes vientos registrados desde la madrugada de este lunes han generado afectaciones en las viviendas.
Mientras tanto, desde el Cuerpo de Bomberos de San Andrés aseguran que debido a la cantidad de árboles en las calles, es difícil la movilidad de los socorristas, por lo que se le solicita a la comunidad que se dirija a la vivienda de sus vecinos mientras pueden limpiar las vías para llegar.
El presidente Iván Duque aseguró en declaraciones a medios que “es la primera vez que un huracán de categoría 5 llega al país y aseguró se está haciendo un monitoreo constante para atender con ayuda humanitaria las islas de San Andrés y Providencia, con la que “la comunicación ha sido pobre”, debido a la emergencia.
“En Providencia sabemos que puede haber una afectación muy grande y por eso hemos dispuesto toda nuestra capacidad logística para llegar rápidamente tan pronto las condiciones climáticas lo permitan”, dijo el Jefe de Estado.
Agregó que se adelantará un puesto de mando, “con gran capacidad logística” en Cartagena para atender la crisis que se espera en Providencia. Igualmente se dispusieron buques de la armada para atender a los damnificados con ayuda humanitaria.
El Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) recomendó “extremar medidas”. Iota se dirige a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia Honduras y Nicaragua, áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas.
Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, le dijo a EL TIEMPO que están a la espera de obtener comunicación con la isla de Providencia para evaluar los posibles daños en infraestructura que se han generado hasta el momento.