Por José Dolores Berrio Berrio.
Resguardo Indígena Zenú. Con píe derecho inició anoche en un escenario deportivo de la zona urbana de Tuchín, el XVIII Reinado Socio Ecológico por el rescate del medio ambiente y la promoción de la cultura Zenú, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Álvaro Úlcue Chocué del municipio de Tuchín, capital del gran Resguardo precolombino.
Con la presentación en público de las 30 candidatas de los niveles de básica primaria y secundaria que participan del certamen y muestras ecológicas y culturales propias de la Etnia Zenú, se dio ‘inicio al evento socio ecológico y cultural más grande y representativo a nivel educativo que tiene el Resguardo y el departamento de Córdoba.
El reinado se desarrollará los viernes durante tres semanas, distribuido de la siguiente manera: los viernes 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre del presente año.
La docente de Educación Artística Ana Marcela Posada Machado, coordinadora del certamen explicó los por menores del reinado y la importancia del mismo a nivel educativo, cultural y ambiental para la etnia Zenú.
Anotó, que este año, el reinado cuenta con nuevos ingredientes autóctonos que le dan un nuevo giro al evento, y, a la vez fortalecen las líneas de profundización de la modelo educativa de la IETA Álvaro Úlcue Chocué.