La Cuarta Via

Así es la ley de garantías que inicia este jueves y lo que viene en el calendario electoral

En la Cuarta Vía

El ‘reloj electoral’ para los partidos políticos con miras a las elecciones del 27 de octubre arranca de lleno esta semana, cuando se empiezan a dar momentos definitivos de estos comicios en los que se escogerán alcalde, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

Para esta semana hay varios momentos definitivos: el primero es que el 27 de junio con el inicio de la ley de garantías, la cual prohíbe la contratación regional nueva, esto para no afectar la imparcialidad que deben tener los mandatarios locales y departamentales en las elecciones. Ese mismo día inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas, y vence la inscripción de grupos significativos de ciudadanos.

La ley de garantías

En lo que corresponde a la contratación estatal, la Ley 996 de 2005 en su artículo 33 señala dos restricciones a la contratación pública, una corresponde a la celebración de convenios interadministrativos y la otra se refiere a la celebración de los contratos bajo la modalidad de contratación directa.

De acuerdo con esto, la ley prohíbe a los gobernadores, alcaldes, secretarios gerentes o directores de Entidades Estatales del orden municipal, departamental y distrital celebrar los convenios interadministrativos para ejecutar los recursos públicos durante los cuatro meses anteriores a cualquier elección, sin embargo, durante este tiempo es permitido la celebración de convenios interadministrativos con entidades que no correspondan al orden territorial.

En cuanto a la contratación directa, la ley prohíbe que las Entidades Estatales celebren contratos bajo esta modalidad de contratación, esto incluyendo los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo la gestión, arrendamientos de inmuebles y contratos con proveedores exclusivos.

Esta prohibición se extiende a todos los entes del Estado, de todas las ramas del poder público pertenecientes al nivel nacional y territorial exceptuando los contratos con referencia a la defensa y seguridad del estado, los contratos de crédito público, los que son requeridos para emergencias educativas, sanitarias y desastres, los que son utilizados para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones, esto si han sido objeto de acciones terroristas y acciones de la naturaleza catalogados como de fuerza mayor y finalmente los que deban realizar las entidades sanitarias y hospitalarias.

No obstante, durante este periodo se podrán celebrar contratos a través de las modalidades de selección como licitación pública, concurso de méritos, selección abreviada y mínima cuantía ya que la ley no establece restricciones para estas modalidades, al igual que tampoco establece restricciones en lo que corresponde a las prórrogas, modificaciones o adiciones a los contratos suscritos con anterioridad a la vigencia de la ley de garantías que rige durante los cuatro meses anteriores a la celebración del evento electoral.

Finalmente, el no acatar lo establecido en la ley de garantías puede traer consecuencias negativas en el desarrollo de los procesos principalmente en la nulidad del contrato que se celebre en contravención de la normatividad, en cuanto a un eventual desconocimiento de quien ejecuta el contrato, se procedería de la misma manera sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria, fiscal o penal que le pueda ser exigible al servidor que incurra en esa conducta.

Calendario electoral

27 de julio de 2019: Inicia la publicación del censo electoral y vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.

29 de julio de 2019: Solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos

Para el 31 de julio se tiene programado el inicio de la propaganda electoral a través de medios de comunicación. Para el 27 de agosto, también está previsto el cierre de inscripción de cédulas, a la vez que inician los espacios gratuitos en medios asignados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 27 de septiembre se conocerá de parte de la autoridad electoral si hay revocatorias de inscripción de candidaturas. En el calendario electoral prevé además que el 12 de octubre será la fecha límite para la realización de sorteo de jurados, el 20 de octubre es la fecha límite para la publicación de encuestas y la fecha límite para la realización de eventos masivos de campaña en espacios público

El 25 de octubre es la fecha límite para postulación de testigos electorales y finalizan espacios gratuitos en medios de comunicación. Un día después inicia la ley seca y finaliza publicidad en espacio público y en medios de comunicación privados. El 27 de octubre será la elección.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?