La Cuarta Via

Así está la situación electoral en Achí, aun no hay entrega de credenciales al alcalde electo

En la Cuarta Vía

Luego de los resultados del preconteo en el municipio de Achí- Bolívar la noche del 27 de Octubre y revisado el 86.88 %, resultó ganador el candidato Juan Carlos Becerra del Partido Liberal con 5784, con una diferencia de 714 votos sobre Yeimi Rojas, del Centro Democrático.

Al conocerse estos resultados se presentaron hechos violentos, por presuntos simpatizantes de la candidatura perdedora quienes destruyeron parte del material electoral, lo que originó el traslado del escrutinio a la ciudad de Cartagena.

Por estos hechos la apoderada del Centro Democrático solicitó a la comisión escrutadora municipal declarar la nulidad de las elecciones, la cual fue denegada y acto seguido presentó la apelación, ante la comisión escrutadora departamental, que es la segunda instancia.

Tres semanas después de las elecciones, ya se realizó el conteo de votos en la ciudad de Cartagena, anularon unas mesas de votación y el resultado es igual, se confirmó el triunfo del candidato Liberal Juan Carlos Becerra con 4268 votos sobre Yeimi Rojas, que sólo logró 3551 votos.

Según algunos denunciantes, “la comisión escrutadora departamental en lugar de resolver de fondo la apelación y expedir credenciales, decidió lavarse las manos y enviar el expediente electoral a la ciudad de Bogotá para que sea el CNE directamente quien tome la decisión, porque supuestamente no lograron ponerse de acuerdo para definir la situación, así quedó sentado en el escrito de respuesta, donde en ningún aparte dejan dudas sobre la elección del candidato Liberal”, expresan. Sin embargo, se abstienen de declarar la elección de acuerdo a información conocida por Caracol Radio.

Además, es importante aclarar –dice la solicitud- que la competencia para determinar una eventual nulidad del acto de elección es la jurisdicción contencioso administrativa, no las comisiones escrutadoras, cuyas funciones es verificar los resultados, resolver reclamaciones y proceder a expedir credenciales.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?