La Cuarta Via

AQUÍ

Sisben - copia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Así funcionará el Sisbén IV, este será clave para ser beneficiarios de programas sociales del Estado

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, lanzó el Sisbén IV, una base de datos que permitirá tener más información, más actualizada y recaudada de forma más moderna, para llegar con todos los programas de ayudas sociales a las personas que más los necesitan.

Durante el lanzamiento, Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, aseguró que este sistema se empezó a usar y mostró su efectividad durante la pandemia, para diseñar “programas como Ingreso Solidario, la devolución del IVA, para poder llegar a cada uno de los hogares que necesitaron atención de salud en el régimen subsidiado durante la pandemia y para atender elementos asociados a la pandemia”.

Rodríguez explicó que el principal cambio tiene que ver con una nueva metodología para la categorización, la cual cambia de la que tenía una escala de 0 a 100, a una de cuatro grupos, cada uno de ellos dividido en números, que al final componen 64 ponderaciones, por lo que entre el antiguo y el nuevo sistema no existe correspondencia inmediata.

De la misma manera, se tendrán en cuenta las características de la pobreza por departamentos, diferenciando sus zonas rural y urbana, lo que facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas.

“Esto, porque un hogar no tiene los mismos costos si vive en una gran ciudad que si vive en una ciudad más pequeña, o si vive en esa misma ciudad más pequeña pero vive en la zona rural. Este Sisbén es más moderno porque tiene estos ajustes”, aclaró Rodríguez.

En cada grupo los hogares están clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

• Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

• Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos, desde el B1 hasta el B7.

• Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos, desde el C1 hasta el C18.

• Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza.  Este grupo tendrá 21 subgrupos, desde el D1 hasta el D21.

El otro gran cambio es que toda la información se recoge a través de dispositivos móviles por lo que las actualizaciones de los usuarios se reciben y clasifican en tiempo real. Rodríguez puntualizó que esto “permitirá saber si algún hogar cambió su condición socieconómica, tiene un nuevo hijo, un nuevo integrante en la familia, se cambió o perdió el trabajo, se cambió de ciudad. Esto significa que los usuarios van a poder actualizar su información con mayor facilidad”.

Esta ventaja se notó claramente durante la pandemia, destacó Rodríguez, “cuando con Ingreso Solidario pudimos llegar a tres millones de hogares en cuestión de semanas”.

“Y se pudo hacer por dos razones: primero, porque Colombia lleva recolectando información para tener una base de datos sólidas y además se pudo tener acceso a gran parte del barrido del Sisbén IV; por lo que se tendrá en cada uno de los programas procesos de actualización de información porque la pandemia lo requiere, traerá nuevos retos y se estará actualizando continuamente”, aseguró el funcionario.

Otra de las ventajas que señaló Rodríguez es que la georreferenciación también permitirá conocer quién necesita la mano del Estado en tiempo real, por lo que “tener esa posibilidad nos va a permitir medir efectos que son geográficos en un barrio, localidad, zona o corregimiento del país”.

Para la actualización del Sisbén se encuestaron a 23,5 millones de personas en todo el país y quien aún no esté registrado en la base de Sisbén IV puede solicitar la encuesta en su municipio.

De la misma manera, el Sisbén IV podrá cruzar información con bases de datos o registros administrativos, para optimizar la calidad, actualizar la información y hacer seguimiento a la focalización de los subsidios entregados a la población.

Otro avance con este nuevo sistema es que se reducirá de 30 a 6 días la publicación de las novedades reportadas por los ciudadanos luego de ser informadas por el municipio al DNP, entre otras razones, porque se centralizan en una sola base los datos de los hogares y registros administrativos.

La base de datos del Sisbén actualizada es clave para que los diferentes programas sociales del Gobierno Nacional y territorial puedan identificar a sus potenciales beneficiarios.

Con la puesta en marcha de la cuarta versión del Sisbén se favorecerá a quienes realmente necesitan las ayudas del Gobierno, al tiempo que se podrán registrar nuevos hogares que por el cambio en sus condiciones de vida requieren de tales beneficios.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

Accede o regístrate en la zona de Amig@s

Sé un Amig@ y accede a contenidos exclusivos

Subscríbete a nuestras notificaciones vía Email

Nuestros boletines en tu correo electrónico

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?