La Cuarta Via

Así le fue al departamento de Bolívar en el Índice Departamental de Competitividad 2022

En la Cuarta Vía

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) lo conforman 26 departamentos. El ranking general del IDC se obtiene a partir de la identificación y cálculo de 94 variables duras, agrupadas en tres factores de competitividad: Condiciones Básicas, Eficiencia y Sofisticación e Innovación.

En las primeras cinco posiciones del IDC 2022 se ubican Bogotá, D.C, Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico (Gráfica 1). Bogotá D.C presenta una reducción de 0,13 puntos respecto a 2021, sin embargo, la ciudad mantiene su liderazgo con una calificación de 8,59 sobre 10. 

En el segundo lugar se sitúa el departamento de Antioquia, el cual aumenta 0,17 puntos frente a 2021. En el tercer lugar de la clasificación aparece el departamento de Santander con un aumento de tres posiciones en el ranking general y un puntaje de 6,33.

 En el cuarto lugar se ubica el departamento de Risaralda, quien empata hasta el segundo decimal en su puntuación con Santander (6,33). Atlántico aparece en el quinto lugar del IDC 2022 con un puntaje de 6,29.

Comparando los resultados del IDC 2022 con el recálculo para 2021, se destaca el avance de Meta en cuatro posiciones, seguido de Santander quien descuenta tres posiciones. Así mismo, los departamentos de Cauca y Arauca mejoran dos lugares y se registra el avance de una posición por parte de Risaralda, Huila, Norte de Santander, Casanare y Chocó.

En términos de puntajes, los departamentos con mayores avances en sus calificaciones son: Meta (+0,31), Arauca (+0,27) y  Chocó (+0,27).

Así le fue a Bolívar

En los resultados generales del índice departamental de competitividad (IDC), Bolívar ocupó el puesto 11 en todo el país avanzando una posición respecto a la medición del 2019 y manteniendo la posición con respecto al 2020.

De acuerdo a cada uno de los pilares y los subpilares del IDC estos fueron los resultados para Bolívar, teniendo en cuenta que cada uno de los puntajes es sobre 10:

•En Instituciones, ocupó el puesto 22 con un puntaje de 4,4.

•En Infraestructura, ocupó el puesto 17 con un puntaje de 5,0, mientras que en Adopción TIC, ocupó el puesto 21 con un puntaje de 3,5.

•En Sostenibilidad Ambiental, ocupó el puesto 31 con un puntaje de 4,3; una puntuación bastante baja. En Salud, ocupó el puesto 12 con un puntaje de 5,7 y en Educación básica y media, el puesto 17 con un puntaje de 5,8; mejorando dos posiciones a la medición anterior.

•En Educación superior y formación para el trabajo, ocupó el puesto 12 con un puntaje 4,7. En Entorno para los negocios, el puesto 18 con un puntaje de 6,7 y en Mercado laboral, el puesto 20 con un puntaje de 5,4; se evidenció un avance de cuatro puestos respecto a la medición anterior.

•En Sistema financiero, ocupó el puesto 20 con un puntaje de 2,5; perdiendo una posición del año anterior. En Tamaño del mercado, el puesto 4 con un puntaje de 7,5; mejorando dos posiciones respecto a la medición anterior, mientras que en Sofisticación y diversificación, ocupó el puesto 4 con un puntaje de 9,5; mejorando una posición.

•En Innovación y dinámica empresarial, ocupó el puesto 14 con puntaje 3,1; perdiendo dos posiciones a la medición del año anterior.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero