La Cuarta Via

Al final no hubo acuerdos para la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bolívar

En la Cuarta Vía

El Pacto Histórico no pudo definir finalmente su lista de aspirantes a la Cámara de Representantes por Bolívar, luego de la polémica que suscitó la inclusión de la exsenadora Sandra Villadiego, esposa del parapolítico Miguel Ángel Rangel, en una primera lista y que finalizó con su exclusión después de que la revocara el Consejo Nacional Electoral.

La inscripción de la nueva lista se realizó este domingo 13 de febrero y la palenquera Dorina Hernández Palomino es quien lideraba el reemplazo de Villadiego.

Sobre la medianoche del domingo 13 de febrero las fuerzas políticas de ese sector anunciaron que no hubo acuerdo.

Menos de una noche demoró la unidad entre las distintas fuerzas políticas que conforman la coalición del Pacto Histórico en el departamento de Bolívar.

Así las cosas, sobre la medianoche de este 13 de febrero los voceros indicaron que la lista no fue inscrita.

“Después de entregada la lista con los avales firmados en la Registraduría de Cartagena, la lista se cayó. Hubo diferencias con la Alianza Verde y otros partidos del Pacto”, señalan

Es importante destacar que la coalición petrista en ese departamento tenía plazo hasta el día 13 febrero para oficializar el listado, luego que su primera lista presentada se cayera por una demanda de David Racero.

Inicialmente, se había dicho que la lista quedaría con la inscripción de Dorina Hernández Palomino, como cabeza de lista, María Alejandra Benítez Hurtado (Colombia Humana), Aden de Jesús Elles Vergara (Unión Patriótica), Carlos Efraín Vargas (Colombia Humana) y Rosana Lombana (Colombia Humana), pero esto propició la debacle, pues muchos se preguntaron por qué salieron Javier Marrugo y Lía Margarita Muñoz.

Frente a esto, Raineer Rodríguez, exmiembro de la lista por la Alianza Verde, señaló que la excandidata a la Alcaldía de Cartagena, Adelina Covo y el alcalde William Dau, pusieron a sus dos candidatos Dorina Hernández y María Alejandra Benítez, tanto en primera como en segunda posición respectivamente de la lista cerrada, lo que ocasionó toda la polémica interna.

“La Registraduría indicó que era necesario registrar el acta con las firmas de todos los partidos (Colombia Humana, Alianza Verde, Polo Democrático, Mais y ADA) que suscribieron la primera lista el pasado 13 de diciembre. La lista que se presentó ayer solo llevaba la firma de Colombia Humana, por lo que la lista del Pacto Histórico en Bolívar se cayó”, explicó la exaspirante Lía Margarita Muñoz.

A esta hora las distintas colectividades exploran caminos legales para poder participar en los comicios.

¿Cómo quedó Sandra Villadiego?

Sandra Villadiego no tiene inhabilidades disciplinarias ni procesos penales que le impidan participar de la contienda electoral; no obstante, el ruido por el pasado de su pareja y por provenir de sectores tradicionales de maquinaria política regional, la satanizan para líderes nacionales de izquierda como los congresistas Gustavo Bolívar y David Racero.

Por consiguiente, el elemento que motivó la decisión del ente de control electoral fue que luego de revisar la solicitud interpuesta en contra de la lista por Racero, definió que esta no cumplía con los principios de paridad de género al no estar conformada bajo la figura de cremallera o tener al menos el 30% con cuota femenina.

Es necesario resaltar que la lista antes de ser revocada estaba conformada por Javier Marrugo, Sandra Villadiego, Carlos Vargas, Aden Elles y Rayneer Rodríguez. Cuatro hombres y una mujer, luego que Colombia Villamil, exsecretaria general del Distrito, no aceptara el aval. Por lo que se hace necesario agregar a otra mujer.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero