La Cuarta Via

Así se debe prestar el servicio de transporte escolar. ¿En tu municipio como se presta este servicio? Cuéntanos

En la Cuarta Vía

La legislación en Colombia sobre transporte escolar hace referencia a la edad de los vehículos; a la prohibición de sobrecupo; a un límite de velocidad de 40 kilómetros, y al cumplimiento de la revisión técnico mecánica, entre otras normas enfocadas a proteger la vida de los niños que allí viajan

Conocida la noticia del bus escolar que se accidentó en San Andrés, Santander, en el que murieron seis niños y otros 16 resultaron heridos, que no contaba con algunos documentos, como la tarjeta de operación, según la superintendencia de Transporte, esta le puso la lupa a este caso y anunció lo mismo para la contratación que se hace en el país.

La Superintendencia de Transporte señaló además que la buseta escolar siniestrada está involucrada en tres accidentes más y además no cuenta con tarjeta de operación.

Por su parte el viceministro de Transporte, Camilo Pabón, aseguró que ningún vehículo que tenga más de 20 años de uso puede ser utilizado para prestar el servicio de transporte escolar en Colombia, al referirse al accidente de tránsito en San Andrés (Santander), agregó que los vehículos de transporte escolar “deberían tener un acompañante para que los niños puedan subir y descender con total seguridad, también deberán tener su SOAT, sus pólizas de responsabilidad civil (…)”

El funcionario aseguró que se requiere la supervisión de estos vehículos por parte de las directivas de los centros educativos, padres de familia, además de las alcaldías y gobernaciones.

Responsables de verificar las condiciones del transporte escolar

El transporte escolar público es una estrategia que permite contribuir a garantizar el acceso y la permanencia de la niñez y la juventud al sistema educativo, por ello, las administraciones municipales firman los contratos para prestar este servicio, es el caso de Magangué (Bolívar), donde las condiciones en que se presta este servicio no son las más transparentes que digamos.

Según el ministerio de educación los responsables de la verificación de las condiciones son las autoridades locales relacionadas y el Ministerio de transporte mediante la supervisión de los criterios que determinan la posibilidad de operación, establecidos en el Decreto 805 de 2008.

Sn duda es muy importante que estés bien informado sobre el transporte escolar de tu hijo y sobre la normatividad que respalda este servicio. Como padre de familia, docente, directivo o conductor es necesario conocer todos los aspectos alrededor de este servicio dentro de las instituciones educativas, por ello, La Cuarta Vía te pone en contexto sobre los requisitos mínimos que se deben exigir a los prestadores de esta modalidad de transporte sobre todo para las instituciones educativas públicas.

En este caso, las entidades encargadas de realizar las contrataciones del transporte escolar son las Secretarias de Educación de los entes territoriales certificados, mediante el Decreto 174 de 2001 en el que se reglamenta la contratación del servicio de Transporte Público Terrestre Automotor Especial, así mismo, se establece que el Ministerio de Transporte es el encargado de regular el servicio y que la inspección, vigilancia y control de la prestación del Servicio estará a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Normatividad del transporte escolar

Para garantizar la seguridad de los más pequeños hay algunas características que tienen que cumplir las empresas de transporte escolar para prestar este servicio. Los vehículos de transporte escolar se rigen bajo una reglamentación que facilita la buena prestación del servicio.

Con base en el Decreto 174 de 2001, te mencionamos los detalles más importantes que debes tener en cuenta al momento de verificar la seguridad de tu hijo cuando se esté movilizando a la escuela:

Reglamentación técnica

Es necesario que los vehículos escolares estén pintados verde y blanco. Además, en la parte de atrás, deben tener franjas amarillas y negras con la palabra “Escolar”.

Un requisito indispensable es tener un contrato entre la empresa prestadora y la institución educativa.

El SOAT y el certificado de revisión tecnicomecánica y de gases son determinantes para la prestación del servicio de transporte escolar.

Cuidado de los estudiantes

Ningún niño puede viajar de pie, cada uno debe ocupar un puesto.

En los vehículos escolares no pueden transportarse menores de 10 años en la silla delantera.

Si el vehículo de transporte escolar necesita poner combustible es necesario que este vacío y no haya niños abordo.

Los niños siempre deben estar en compañía de un adulto responsable dentro del vehículo.

Mientras haya niños en el vehículo, el conductor siempre debe estar dentro del mismo.

Comportamiento en las vías

Ten en cuenta que los vehículos de transporte escolar tienen predilección en las vías para facilitar el ascenso o el descenso de los estudiantes.

Todos los automotores que presten el servicio de transporte escolar deben contar con los dispositivos para comunicarse, permanentemente, con los padres de familia y la institución educativa.

El límite de velocidad para los vehículos de transporte escolar es de 60 k/h en vías urbanas y 30 k/h en zonas escolares y residenciales.

Sanciones por incumplir la norma dentro del transporte escolar

Multa doble y suspensión de la licencia si el conductor conduce en estado de embriaguez.

Sobrepasar la velocidad en zonas escolares equivale a una sanción de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Si el vehículo no tiene los distintivos reglamentarios, descritos previamente, recibe una multa de 15 salarios mínimos diarios legales.

Si el conductor y el vehículo no tienen un permiso reglamentario para prestar este servicio, es merecedor de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Tarifas del servicio de transporte escolar

Si te preguntas cómo se establecen las tarifas del transporte escolar aquí tenemos la respuesta. Esto se encuentra sin normatividad en el Código Nacional de Tránsito y se rige según el precio que pacten entre la empresa de transporte y la institución educativa. No hay una variación establecida de acuerdo con la inflación.

Recomendaciones finales

Si eres conductor recuerda cumplir con la reglamentación básica necesaria. Así podrás prestar un servicio de calidad, te ahorraras el valor de las multas y protegerás la vida de los que se transportan contigo.

El SOAT, el seguro todo riesgo para vehículos y la revisión tecnicomecánica son determinantes al momento de prestar este servicio por las vías del país.

En el caso rural

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 746 del 28 de mayo de 2020 que brinda a las Entidades Territoriales cuya vocación rural  o características geográficas, sociales, étnicas, económicas u otras propias del territorio impidan la normal prestación de los servicios de transporte público, la posibilidad de constituirse transitoriamente como zonas diferenciales de tránsito y transporte, promoviendo la formalización del servicio de transporte. Constitución que puede ser de manera individual o a través de la conformación de un grupo de municipios.

Se referencia a las zonas diferenciales para el transporte para garantizar que todos los habitantes del territorio colombiano accedan en condiciones seguras y puedan hacer efectivo el servicio público de transporte. 

El Decreto contempla la posibilidad de crear zonas diferenciales para la prestación del servicio de transporte escolar. El Alcalde presenta la solicitud ante el Ministerio de Transporte para revisión de condiciones operativas y que el Ministerio de Educación acredite si las condiciones de la zona diferencial afectan el acceso y/o permanencia efectiva de los niños en el sistema educativo. 

El Decreto permite la coordinación efectiva entre el Ministerio de Transporte y Ministerio de Educación para la constitución y reconocimiento de estas zonas diferenciales, en las que  las condiciones de transporte convencional afectan el acceso y permanencia de sus estudiantes al sistema educativo, de manera que se identifiquen medios de transporte escolar en los que reconoce los diferentes modos y modalidades que se dan en el territorio rural, rural disperso y urbano de díficil acceso. Es decir, mayor accesibilidad y la seguridad en el transporte escolar.  

Las excepciones al transporte no convencional que genera esta normatividad fortalecen el sistema de transporte escolar, al que lo cataloga como un servicio esencial que promueve el acceso de los niños, niñas y adolescentes, y que contribuye a la permanencia dentro del sistema educativo.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero