La Cuarta Via

Así serían las condiciones para abrir la economía de 900 municipios sin reportes de Covid-19

En la Cuarta Vía

Esta semana el equipo de Gobierno estudiará la posibilidad de que algunos sectores económicos empiecen a funcionar en 900 municipios donde no se han presentado casos de COVID-19.

“Se están adaptando y revisando como serán los protocolos que deberán cumplir clientes y prestadores de servicios. Tenemos una plataforma que evaluará esos protocolos para que de manera ordenada se puedan reiniciar los sectores”, adelantó Duque.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, reiteró que la reactivación de la economía será gradual, una vez se tengan definidos los protocolos de bioseguridad.

¿Cómo surgió la propuesta?

EL HERALDO conoció que la semana pasada la ministra del Interior sostuvo una reunión con los gobernadores, quienes le solicitaron al Gobierno la posibilidad de retomar la vida productiva en aquellos municipios donde no se ha presentado ningún caso de coronavirus.

La solicitud de los mandatarios locales se respalda jurídicamente en el parágrafo 6 del artículo 3 del Decreto 593 del 24 de abril de 2020.

En dicho decreto se lee: “Las excepciones que de manera adicional se consideren necesarias adicionar por parte de los gobernadores y alcaldes deben ser previamente informadas y coordinadas con el Ministerio del Interior”.

Así las cosas, los mandatarios locales podrán solicitarle al Gobierno la reactivación de algunos sectores económicos en los cerca de 900 municipios en el país que no tienen casos de COVID-19.

¿Cómo será el estudio?

El Ministerio del Interior deberá estudiar estas solicitudes con el Ministerio de Salud, la cartera de Comercio y un equipo de epidemiólogos. Tras evaluar los riesgos, el Gobierno tomaría la decisión final.

Condiciones y sectores

Duque agregó que se mantendrían las medidas de protección de los mayores de 70 años, como de los jóvenes y niños, quienes seguirán en clases virtuales.

Una fuente de Gobierno le dijo a EL HERALDO que esta posibilidad de apertura económica se mantiene en estudio, siempre y cuando se mantengan las restricciones del transporte intermunicipal y no permita la entrada de foráneos al municipio libre de COVID-19.

La misma fuente añadió que no se abrirán billares, discotecas ni bares. Y aunque en estos municipios no suelen haber gimnasios, especificó que estos tampoco empezarían a funcionar.

Así mismo, el ministro de Comercio indicó este domingo que los restaurantes permanecerán con el esquema del domicilio. También dentro de los sectores económicos que se podrían reactivar, agregó el ministro, están los salones de belleza, misceláneas y pequeños negocios.

¿Estamos preparados?

Aunque varios países en el mundo están tomando medidas de desconfinamiento, ¿estamos preparados en Colombia para dar ese paso?

El médico internista Juan José Márquez puso de presente que en algún momento habrá que reabrir los sectores económicos de manera gradual y escalonada. Sin embargo, agregó que aún no está claro si realmente el país está preparado para reactivar sus sectores económicos.

“No se trata de tener protocolos en el papel, se trata de cumplirlos y con el acompañamiento y pedagogía constante, no con medidas restrictivas”, indicó.

Así mismo, el internista aclaró que no se podría decir, en el momento, que hay municipios sin COVID -19, sino lugares en donde “no se han diagnosticado casos”.

Aunque la red de laboratorios se ha ampliado en todo el territorio, todavía hay muchas zonas en las que no se ha practicado ninguna prueba.

Sucre enviará propuesta para reactivar la economía

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, y el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, coincidieron este fin de semana en que en las próximas horas le harán llegar al Gobierno nacional una propuesta que permita, de manera gradual y con seguridad, reactivar algunos sectores de la economía.

Ambos reconocen que muchas personas en la actualidad se han volcado a las calles a buscar la forma de sobrevivir en medio de la cuarentena decretada por la pandemia de la COVID-19, pero también advierten la necesidad de mantener las medidas para que el virus no entre a Sucre. “La gente ya ha empezado a salir a las calles porque necesitan mejorar sus condiciones de vida, porque tienen que trabajar y producir y más en una ciudad en la que más del 70% depende de la economía informal”, dijo el alcalde de Sincelejo.

El pronunciamiento de las autoridades se produce en momentos en los que la Cámara de Comercio de Sincelejo les ha pedido reactivar la economía y luego de dos protestas por parte de los comerciantes del centro de la capital sucreña que se declaran en quiebra y reclaman los mismos derechos que les han otorgado a los de las grandes superficies para trabajar.

Es de anotar que en Sucre sólo se registra un caso positivo de coronavirus y ya se recuperó. Según las autoridades, esto se debe a los puestos de control de bioseguridad que están en todos los límites municipales y departamentales y que restringen la movilidad.

No obstante, el número de pruebas de COVID-19 que se han realizado no llega a las 500. A corte del 3 de mayo habían tomado 468, de las cuales solo 388 habían llegado a los laboratorios, faltan 80 por enviar y resultados de 70. Las negativas son 317.

Quizás te interesa...

Incertidumbre total

Desde La Orilla del Mar Como yo, muchos colombianos estábamos convencidos que el país iba

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?