La Cuarta Via

Así va la vacunación en Latinoamérica y el mundo, y ¿por qué Israel ha sido tan exitoso?

En la Cuarta Vía

En el marco de la lucha contra la pandemia, la página web Our World in Data, una inmensa base que procesa datos de todo tipo y de todo el mundo, dispuso un mapa para seguir el nivel de vacunación contra el Covid-19 en los distintos países que ya están aplicando las diversas dosis aprobadas.

Al 18 de enero, el país con mayor cantidad de ciudadanos vacunados es Israel que desplegó una campaña masiva y ya superó los 28 millones. Detrás están Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Islandia, Italia, Eslovenia, España, Canadá, Estonia y Alemania.

En tanto, Argentina está en el puesto 16, y es el país segundo país de América, detrás de EEUU, con mayor cantidad de vacunados.

A nivel mundial se han aplicado más de 40 millones de dosis de vacunas en al menos 60 países o territorios, según un recuento de la AFP.

Israel es de lejos el país más avanzado en cuanto a porcentaje de habitantes, con cerca de un cuarto de su población ya inoculada con al menos una dosis. En volumen, Estados Unidos lleva la delantera, con 12,28 millones de dosis administradas a 10,60 millones de personas (3,2% de la población).

La vacunación también se extiende en otras parte del mundo, donde el virus ha dejado más de dos millones de muertos desde su aparición en China en diciembre de 2019.

En Europa, Rusia comenzó una campaña con su vacuna Sputnik V, “la mejor del mundo” según el presidente Vladimir Putin.

India inició la suya el sábado y piensa vacunar hasta julio a 300 millones de personas, casi el equivalente a toda la población estadounidense.

Precisamente en Estados Unidos, el país más enlutado del mundo con cerca de 400.000 muertos, el objetivo de 100 millones de dosis de vacuna en los primeros 100 días de mandato del nuevo presidente Joe Biden es “factible”, estimó el domingo el inmunólogo Anthony Fauci, que se convertirá en su asesor principal sobre la pandemia tras haberlo sido con Donald Trump.

El domingo, Brasil (unos 210.000 muertos) autorizó dos vacunas, la británica AstraZeneca y la china CoronaVac.

Poco después, Mónica Calazans, una enfermera de una UCI del hospital Emilio Ribas de Sao Paulo, se convirtió en la primera vacunada contra la enfermedad en el gigante suramericano.

Más de un centenar de personas recibieron la inyección de CoronaVac en Sao Paulo, a contracorriente de los planes del gobierno central, que desea iniciar la campaña el miércoles, dos días después de que se empiecen a repartir las dosis entre los 27 estados.

El lanzamiento de la campaña en Brasil llega en momentos en que América Latina y el Caribe superaron los 550.000 muertos como consecuencia del nuevo coronavirus.

La región es la segunda más golpeada en número de decesos detrás de Europa (660.429). Los más de 550.000 muertos en América Latina y Caribe representan más de un cuarto de los decesos a nivel mundial, sobre un total de 17.368.045 casos (casi 95 millones de casos en el mundo).

Detrás de Brasil, los países más enlutados son México (más de 140.000), Colombia (más de 48.000) y Argentina (más de 45.000).

La situación en la región brasileña de Amazonas es peor que durante la primera ola de la pandemia, y puede provocar la implosión del sistema sanitario, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo”, alertó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan.

Los planes de vacunación no bastan por lo pronto para frenar la pandemia y por ello las medidas de restricción y distanciamiento continúan ampliándose.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *