La Cuarta Via

Audio Noticia. Estas son las renuncias de funcionarios públicos que se ven venir por elecciones territoriales del 2023

En la Cuarta Vía

Ahora se vendrían las aspiraciones para las elecciones regionales del 2023, y en eso nos preguntamos ¿Cuándo es la fecha de renuncia de los actuales funcionarios públicos? Y ¿quiénes suenan para renunciar en Bolívar?

Veamos a ver…

El próximo año será completamente político y desde ya muchos funcionarios tanto aspirantes para alcaldías como a las gobernaciones del país, empiezan a cronometrar sus renuncias para iniciar sus proyectos proselitistas con miras a las elecciones que deberían realizarse el 29 de octubre del 2023

Estos funcionarios para blindarse acorde al calendario electoral deberán separarse del cargo para no entrar en inhabilidades.

Esto es porque los funcionarios públicos que ejerzan autoridad civil, administrativa o política o militar en el mismo municipio o departamento en el que pretenden ser candidatos deberían renunciar al cargo al menos 12 meses antes de la elección, es decir, antes del 29 de octubre de 2022, si así lo correspondiera el calendario electoral que expida el Consejo Nacional Electoral.

Ojo, que la norma también determina que para quien ejerce los cargos de alcaldes o gobernadores actualmente, así sea encargo, deberían renunciar al mismo al menos 12 meses antes de la fecha de inscripción, o sea, alrededor del 29 de junio de 2022, teniendo en cuenta que el periodo de inscripciones para las elecciones, deben iniciar el 29 de junio de 2023.

Todo lo que se ha dicho ya está soportado por los diversas sentencias relacionados que ha hecho el Consejo de Estado.

En este orden de ideas suena y nos han comentado a La Cuarta Vía que varios son los nombres que estarían decididos a presentar renuncias, entre ellos Álvaro Redondo, actual secretario privado de la gobernación, Juan Mauricio Gonzales, secretario jurídico departamental y Pedro Ali Ali, gerente del instituto de deporte y recreación de Bolívar, este último para aspirar nuevamente a la alcaldía de Magangué, renuncia que presentaría en el mes de octubre.

No se descarta que ha medida que pasen los días y se tranquilicen las aguas políticas con la elección del presidente Gustavo Petro, pues aparezcan otros nombres de funcionarios públicos en el departamento de Bolívar, sean secretarios para aspirar a la gobernación o en los municipios aspirantes a las alcaldías.

Apenas comienza los ajustes para acuerdos políticos en todo el territorio del departamento, y más cuando, después de la elección presidencial, todo indica que llegará una calma lo que hace prever que las alianzas y acuerdos pensados antes del domingo seguirán firmes, de pasó entonces serán muchos los nombres que se asomarán y pocos los elegidos.

Ojo que se los estoy diciendo… este es un informe de Joseph Roenes Galvis para La Cuarta Vía       

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero