La Cuarta Via

Aumenta giro de Ingreso Solidario, conozca cómo se va pagar este programa social

En la Cuarta Vía

El presidente de la República, Iván Duque, quien está en su último año de administración, reveló el martes de esta semana que luego de sostener varias reuniones con su equipo de programas sociales, tomó la determinación de aumentar el valor del monto que se entrega a las familias del programa Ingreso Solidario

“Queremos transmitir al país es que estamos aumentando el monto que se le está girando mensualmente a todos los hogares de $160.000 a $190.000, esto es muy importante porque quiere decir que para los sectores más vulnerables de la población estamos dándole un ingreso adicional que ayuda a enfrentar en los sectores más vulnerables esta situación global del aumento de los precios de los alimentos”, sostuvo Duque.

Los nuevos giros que se realizarán en el país se darán luego de que, en diciembre, se entregarán los subsidios acumulados de enero y febrero de este año. En ese momento, el presidente Iván Duque y la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, indicaron que, con esto, buscaban impulsar el gasto de los hogares en Navidad y Año Nuevo.

No obstante, esto generó que durante enero y febrero de este año no se hicieran pagos de Ingreso Solidario.

Este panorama cambiará a partir de la próxima semana, cuando se retomen los giros, que ahora llegarán a cuatro millones de hogares, en lugar de los tres millones que vienen recibiendo el subsidio.

“Procederemos a ampliar en un millón de personas el Ingreso Solidario empezando a pagar esto en la primera semana de marzo, de tal manera que podamos proteger a un millón de colombianos adicionales que están en situación de vulnerabilidad”, dijo el presidente Duque a Caracol Radio.

Y agregó que este incremento en el número de beneficiarios busca que más personas puedan tener un alivio en al alza de precios que se viene presentando en Colombia y el mundo.

No hay que olvidar que, en enero, la inflación anual del país llegó a 6,94% y en febrero podría superar el 8%, según informes de expertos.

Así las cosas, que un millón de familias más reciban este apoyo estatal permitirá que, en total, unos 12 millones de colombianos tengan un alivio para enfrentar la subida de precios, sobre todo, de los alimentos.

La focalización para ampliar la cobertura tendrá en cuenta a los hogares que viven en situación de pobreza extrema, de acuerdo con la información del Sisbén IV. Es decir, aplicará para aquellos clasificados en el grupo A.

Así las cosas, todos los hogares recibirán $160.000 para los giros de marzo, abril y mayo de Ingreso Solidario.

Mientras que, desde junio, las cosas cambiarán, ya que el programa incluirá valores diferentes según el número de integrantes de cada hogar y los niveles de pobreza que presente.

Trascendió, que frente a la ampliación del programa Ingreso Solidario, el departamento de Prosperidad Social señaló que la focalización se realizará solamente en las familias que se encuentren en el grupo A. Por ello recordaron la importancia de tener la encuesta del sisbén actualizada.

 “¡Ojo! Es importante que los hogares en situación de pobreza extrema tengan actualizada la encuesta del Sisbén IV, dado que la focalización se centrará únicamente en hogares clasificados en el Grupo A. Recuerden que #IngresoSolidario no requiere inscripciones”. Advierten en la publicación de Twitter de Prosperidad Social.

Para pedir la encuesta se debe tener en cuenta que es gratuita y que para pedirla solo se debe ingresar a la página web y en el siguiente link podrá encontrar las oficinas más cercanas para realizar el procedimiento: https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.aspx . Una vez haya ingresado al portal, se debe seleccionar departamento y municipio a consultar. Seguido de eso el sistema arrojará el contacto.

1. La solicitud de visita la debe hacer una persona mayor de 18 años, preferiblemente el jefe de hogar, en uno de los puntos de atención del Sisbén ubicados en la red CADE.

2. En caso de no poder acercarse a un punto de atención, la solicitud firmada puede ser enviada al correo encuestasisben@sdp.gov.co.

3. Para la solicitud de encuesta debe presentar:

· Documento de identidad del solicitante y copia legible del documento de todos y cada uno de los integrantes del hogar.

· Último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada.

· Número de teléfono de contacto y correo electrónico.

4. Los ciudadanos extranjeros deben presentar un documento válido vigente: cédula de extranjería, salvoconducto y solo para venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP o PEP-RAMV).

5. La encuesta Sisbén se aplica en la vivienda donde reside el hogar del solicitante y debe ser respondida por una persona mayor de 18 años, integrante del hogar y que conozca la información de los gastos, ocupación, ingresos, educación y seguridad social de los miembros del hogar.

6. La visita a la unidad de vivienda, para practicar la encuesta, es realizada por encuestadores que se identifican con chaleco y carné con distintivos de la Secretaría Distrital de Planeación y de la firma encuestadora. Una vez sea verificada la identidad del encuestador se debe permitir su ingreso a la vivienda.

7. En caso de que el hogar requiera verificar la identidad de quien lo visita, podrá comunicarse a la línea 195.

8. Una vez aplicada la encuesta, la persona que respondió debe firmar en el Dispositivo Móvil de Captura DMC (celular), a través del cual se aplica la encuesta Sisbén IV.

9. Los encuestadores deben realizar los esfuerzos necesarios para ubicar el hogar a encuestar, en caso de no hallar en la unidad de vivienda del hogar que solicitó la encuesta una persona mayor de edad que responda la encuesta, dejan un volante con el fin de que a más tardar el día siguiente el interesado se comunique.

10. Si realizada la segunda visita no es posible ubicar un informante calificado, la solicitud se cerrará como atendida y no podrá presentarse otra hasta tanto se validen los resultados de los operativos de campo.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Ingreso Solidario?

Los colombianos que quieran consultar su estado en Ingreso Solidario deberán ingresar a la página oficial de la entidad y dar clic en ‘Consulta giros y beneficiarios en proceso‘. Posteriormente habrá que digitar toda la información que solicita la página. Una vez se realice el proceso, los ciudadanos sabrán si son beneficiarios del programa. Tenga en cuenta que para los hogares no bancarizados, los pagos se hacen a través de SuperGIROS y su red aliada en todo el país.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero