La Cuarta Via

Aún hay 300 muestras de covid-19 que no se conocen su resultado por demoras en el INS

En la Cuarta Vía

El departamento de Bolívar tiene ahora 54 casos confirmados. Sin embargo, la alcaldía de la capital y la gobernación del departamento denunciaron que desde hace dos días el Instituto Nacional de Salud no reporta casos positivos en esta región, aun cuando se han enviado más de 200 muestras.

“Podemos comprender que desde el INS se están verificando que las muestras enviadas por el Laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena no tengan ningún error, y que esto no tome tiempo, pero hay más de 200 muestras que se enviaron antes de entrar a operar el laboratorio y de esas tampoco tenemos información”, señaló Alvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena.

Las autoridades locales le piden al INS cambiar los protocolos de respuesta para aquellos departamentos que cuenten con laboratorio propios, para así evitar el represamiento de los centros en ciudades como Bogotá.

“La preocupación de las autoridades no es que no haya nuevos casos, sino el represamiento de diagnósticos para poder tomar acciones de acuerdo con la gravedad que revistan”, menciona el comunicado.

Otro hecho que enciende las alarmas es la reciente muerte de varios pacientes en clínicas y hospitales de Cartagena que eran sospechosos de tener coronavirus y que fallecieron antes de saber su diagnóstico, resaltan las entidades. Fue el caso de Johana Rivera Ramos, la religiosa que permaneció varios días hospitalizada sin saber que tenía el virus.  Lo propio ocurrió con el taxista Arnoldo de Jesús Ricardo, el primer fallecido por coronovirus en el país pero cuyo diagnóstico solo se estableció tiempo después.

Para la alcaldía de la ciudad amurallada y la gobernación es clave que se acerele el diagnóstico de los pacientes, puesto que cuanto más tiempo pase sin ser descubierto un caso, mayor será la cadena de transmisión del covid-19.

“Cartagena se ubica en el quinto puesto nacional con número de casos y el quinto en mortalidad. Además, si los casos aumentan considerablemente, se deben activar los planes de acción para la expansión del sistema hospitalario ante una mayor demanda de atención”, añade la misiva enviada al INS.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *