La Cuarta Via

Autoridades de Bolívar alertan sobre recrudecimiento del invierno y alerta por posibles inundaciones

En la Cuarta Vía

* La alerta roja se ha extendido en el Zodes de la Mojana, entre los municipios de San Jacinto del Cauca hasta Magangué; en los Zodes de la Depresión Momposina, Magdalena Medio y Las Lobas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que Bolívar se encuentra dentro de los departamentos en Alerta Roja, con amenaza de inundación, a raíz de la temporada de lluvias que se están presentando en diferentes regiones del país, situación que ha incrementado los caudales de los ríos que bañan el departamento.

Debido a esta Alerta Roja, la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos de Desastres de Bolívar, activó los Consejos Municipales para la Gestión de Riesgo con el objetivo que se tomen medidas preventivas a fin de evitar una situación mayor como crecientes súbitas e inundaciones y remoción en masa (deslizamientos de tierra).

José Ricaurte, director de la Oficina de Riesgos Departamental, explicó también que el Ideam anuncia tres Alertas Rojas y una Naranja por los niveles que han alcanzado los afluentes que cursan el departamento.

La alerta roja se ha extendido en el Zodes de la Mojana, entre los municipios de San Jacinto del Cauca hasta Magangué; en los Zodes de la Depresión Momposina, Magdalena Medio y Las Lobas.

Además de una alerta naranja para Los municipios del Canal del Dique y los de Montes de Maria, que están siendo afectados en su zona rural, como es el caso de El Guamo y San Juan de Nepomuceno.

El funcionario dijo que a partir de este momento todos los organismos de socorro se encuentran en alistamiento preventivo para atender cualquier situación que se pueda presentar, producto del incremento de los caudales de los ríos.

Así mismo, el funcionario le pidió a los Consejos Municipales que tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales; y a la comunidad para que realice recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas.

Ricaurte precisó que en Bolívar hay a la fecha 36 municipios y más de 36.780 familias afectadas, y que debido a las dificultades que se han generado con esta temporada de lluvias que impacta actualmente el territorio colombiano, el Gobierno nacional adoptó la declaratoria de Situación de Desastres, lo cual permitirá el uso de recursos para atender a las comunidades afectadas.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero