Este 27 de junio el partido Conservador emitió un comunicado público dirigido al municipio de Magangué, referente a la forma en que el partido decidirá el aval de esta colectividad.
Hoy día, dos aspirantes a la alcaldía han solicitado el aval Conservador, son ellos Yalil Arana, primo del actual representante Yamil Arana, y Eduin Franco, ex concejal del partido en esta localidad.
Según lo expuesto para el otorgamiento del aval se realizará un estudio que permita analizar las prioridades de sus ciudadanos y sus expectativas de cara al desarrollo local y regional. Aunque el comunicado no precisa al final de quien va a depender la decisión del aval. Cabe recordar que Franco ha insistido en la realización de una encuesta realizado por una firma encuestadora del ámbito nacional.
El comunicado dice lo siguiente: Bogotá, D.C., 27 de junio de 2019 – El Partido Conservador se permite informar a la comunidad del municipio de Magangué, departamento de Bolívar.
Que como colectividad política nos asiste una gran preocupación por la situación socio económica de esta importante población del centro-sur del departamento de Bolívar.
Que en atención a ello se ha ordenado un estudio que permita analizar las prioridades de sus ciudadanos y sus expectativas de cara al desarrollo local y regional; que este estudio, en previo acuerdo con los precandidatos conservadores a la alcaldía, y en concordancia con los congresistas de la colectividad que representan al departamento de Bolívar, permitirá seleccionar a la persona que con el aval del Partido Conservador represente el anhelo de prosperidad de esta ciudad llegando a liderar la administración municipal con los principios y valores que nos distinguen para lograr el cambio deseado.

Extraoficialemnte se viene diciendo a través de redes sociales que fuentes cercanas a la dirección del Partido Conservador Colombiano habrían dado a conocer a conocer que esa colectividad política tomaría la decisión de negar avales a concejales y diputados en ejercicio o aquellos que hayan renunciado para aspirar a otros cargos de elección si se les comprueba que apoyaron en las pasadas elecciones a Congreso del 2018 a la detenida ex senadora Aida Merlano, involucrada en el más grande escándalo de corrupción electoral en Colombia.
Uno de esos exconcejales sería el aspirante conservador a la alcaldía de Magangué, Eduin Franco, cuyo grupo votó por Merlano obteniendo ésta casi 4 mil votos en este municipio.
Al parecer, la decisión se tomaría por la solicitud del comité de ética de esa colectividad política, dijo una fuente consultada.