Un día como hoy, hace 75 años, países de todo el mundo celebraban la derrota de los nazis y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Miles de personas tomaban las calles en Londres, Nueva York, París o Moscú.
Unos meses antes, en agosto de 1944, París había sido liberada por Novena Compañía de Reconocimiento de la II División blindada de la Francia Libre, conocida como la Nueve, la división formada casi en su totalidad por republicanos españoles huidos del franquismo.
Pero este aniversario, poco tiene que ver con lo vivido en 1945. No hay fiestas multitudinarias debido a la pandemia a causa del Covid-19.
En todo el mundo, las restricciones decretadas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, han obligado a reducir al mínimo las celebraciones, con ceremonias transmitidas en directo por internet.
Cabe resaltar que hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, colocó una corona de flores en el monumento a la Segunda Guerra Mundial en Washington donde aseguró que su país, el más golpeado del mundo por la pandemia del Covid-19, triunfará en esa lucha.
Por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, le manifestó veteranos de la guerra que la lucha contra el coronavirus “exige el mismo espíritu de esfuerzo nacional que encarnaron hace 75 años”.
En París, el presidente francés, Emmanuel Macron, presidió una ceremonia al pie del Arco del Triunfo, prácticamente vacío, y depositó una ofrenda floral ante la estatua del general Charles De Gaulle y recorrió los Campos Elíseos.
En Moscú, donde se celebra el “Día de la Victoria” mañana 9 de mayo, la alerta del Covid-19 obligó a aplazar el desfile militar en la Plaza Roja, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que en la actualidad el mundo enfrenta el desafío: el Covid-19. “Todos estamos juntos en esta lucha contra la epidemia y el apoyo mutuo es muy importante”.
La Segunda Guerra Mundial duró cinco años, ocho meses y seis días. Se estima que murieron entre 70 y 85 millones de personas, lo que la convirtió en el conflicto más sangriento de la historia.
Foto: Flickr de WW2 Gallery (CC-BY-NC-2.0)