La Cuarta Via

Bienvenido el nuevo gobierno y bienvenida la oposición

En la Cuarta Vía

Por Nicolás Díaz Cueto

La oposición es un derecho político ganado, es un rasgo constitutivo de la democracia contemporánea, es lo que impide la autocracia y la exclusión política.

La oposición representa el derecho además del disenso, como vía contraria al consenso, que es producto del diálogo racional y el convencimiento entre interlocutores políticos, es un sano escenario de contrapartida que ayuda al mandatario a estar atento y cuidadoso de sus acciones; aplaudo la oposición cuando está se plantea bajo ese derecho de ser la voz constructora de una mejor democracia.

Pero la detesto, cuando solo se arguye para ser palo en la rueda y sin lógica racional nace del planteamiento del caos como salida política de una oportunidad de poder; bajo este criterio cae en el error de trasegar cualquier camino para su fin, olvidándose precisamente que la oposición se proyecta porque se entiende a un pueblo que necesita representatividad y no con el criterio negociador, o destructor.

Celebro cuando puede subsistir la democracia a partir del buen juicio de una oposición racional y constructiva, por ello, cada cuatro años tenemos esa oportunidad de tener un ambiente político equilibrado; por un lado, el gobierno y por otro el derecho a la oposición de ser escuchada.

Ahora estrenamos un nuevo escenario donde se le da la oportunidad a la oposición electoral de organizarse y ejercer su derecho; ahí los candidatos adversarios van a llegar a las corporaciones públicas como líderes de ese derecho.

En Magangué como en todos los municipios y departamentos, llegarán los segundos de la contienda electoral a estar en los Concejos y Asambleas, su puesto fue entregado para eso, para representar a la voz del pueblo que no voto con el ganador. Un nuevo papel protagónico para Arana y Hernando Padauí.,

Yalil Arana tendrá entonces un nuevo reto, asumir este rol importante para la democracia local, y sería muy decepcionante que cabalgará los caminos de un negociante más o un alimentador de caos.

Al nuevo alcalde, Carlos Cabrales decirle, gobierne con la gente que lo representó y que luchó por una idea de gobierno; no se preocupe por la oposición solo respétela; y si quiere ser buen gobernante intente callarle la boca con gestión y entrega al pueblo, lo demás es burda politiquería que alimentará y fortalecerá a quienes mañana le sacaran los trapitos al aire. Si practica este segundo escenario, de callar a la oposición porque se pueda comprar, querido Cabrales, Magangué, su querido pueblo… pierde.

Bienvenido el gobierno de Cabrales que se ganó el derecho a liderar los intereses de mi pueblo, así este distante, bienvenido entonces esta nueva oportunidad de construir una verdadera oposición, no me decepcionen o lo peor no jodan la construcción y el progreso de Magangué.

El Concejo debería pretender ser el escenario del buen debate público, la defensa del gobierno y la oposición planteando sus puntos, la batalla debe continuar ahí, ¿están estos actores preparados para ello?, reviso el listado y oh sorpresa, mediocridad a la vista, aun así, creo en este nuevo sistema político.

Para ello, los partidos deben asumir su rol de opositores, los concejales igualmente, quiero ver el listado, quiero ver eso.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *