La Cuarta Via

Bolívar pierde dos posiciones en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) del 2019

En la Cuarta Vía

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentó su tradicional Índice Departamental de Competitividad (IDC) para el año 2019. Por primera vez desde 2013, este indicador es calculado para los 32 departamentos de Colombia y la ciudad de Bogotá. En esta ocasión, Bogotá D.C, Antioquia y Santander se ubican en los tres primeros lugares del ranking.

Así mismo, aprovechando la nueva información disponible, en el IDC 2019 los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá fueron agrupados en ocho regiones de acuerdo con la clasificación propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Esto, con el fin de proveer nuevas herramientas de análisis para los territorios que, por ejemplo, les permitan identificar los retos y lecciones aprendidas en materia de competitividad que comparten los departamentos de una misma región.

Los resultados para 2019 muestran a Bogotá D.C en el primer lugar del ranking con una calificación de 8,30 sobre 10. El segundo lugar lo ocupa Antioquia, que alcanza una puntuación de 6,71. Las siguientes tres posiciones les corresponden a los departamentos de Santander, Atlántico y Valle del Cauca, que reportan puntajes de 6,29, 6,14 y 6,07, respectivamente. Por su parte, Guainía, Vichada y Vaupés se ubican en los últimos lugares de la clasificación, con puntajes de 2,84, 2,78 y 2,68, respectivamente.

Es importante mencionar que entre el año base de comparación 2018 y el IDC 2019, el ranking no presenta variaciones para los diez primeros departamentos. Los departamentos que incrementaron posiciones frente a 2018 son: Caquetá (+2), Putumayo (+2), Casanare (+1), Chocó (+1), Huila (+1), Meta (+1), Nariño (+1), Norte de Santander (+1), Tolima (+1) y Vichada (+1). Por su parte, el Archipiélago de San Andrés retrocede tres puestos respecto a 2018. Así mismo, los departamentos de Cauca, Guainía y Vaupés pierden un puesto frente a 2018, mientras que Bolívar, La Guajira y Arauca pierden dos posiciones.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?