El Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur, y el Sena certificaron a 18 decimeros de este departamento a fin de que puedan mantenerse en la competencia laboral y también como un reconocimiento a la capacidad de estos artistas de reinventarse para seguir adelante en sus tareas muy a pesar de la pandemia por la que atraviesa la humanidad a causa de la propagación del Covid-19.
El reconocimiento a este trabajo que vienen realizando los artistas se llevó a cabo en el denominado programa “Improvisar versos de acuerdo a formato musical”, el cual buscó que los decimeros formalizaran su competencia laboral y así validar las habilidades y destrezas para realizar esta función determinada en el medio laboral.
“Son excelentes noticias que enriquecen nuestra cultura y que motivan a todos los artistas que tienen talentos y habilidades a seguir certificándose con una entidad tan importante como el Sena que junto a la Gobernación de Bolívar tienen como finalidad de que nuestros artistas tenga la visión de proyectar su arte como una oportunidad laboral real. Mis Felicitaciones sinceras a estos 18 decimeros”, dijo Iván Sanes, director de Icultur.
En esta competencia laboral participaron reconocidos decimeros, verseadores y repentistas de amplia trayectoria como Iván Manuel Pérez Salcedo, de El Carmen de Bolivar; Edwin Ramos Cabeza, de Turbaco; Alfonso Gregorio Mendoza Gamarra, de Magangué y Alfredo Rafael Martelo Escobar, de Mahates.
También fueron certificados Víctor Rafael Pardo Castro, Serafín Hernando Puello Diaz y Milton César Castro Cotta, de Arjona-Bolívar; Javid Ortega Marrugo, de Cartagena; Nilson Sánchez Rodríguez y Domingo Enrique Ramírez Cañaveras, de Pinillos.